Lado B
Desaparece una familia en Ciudad Victoria; habría sido detenida por militares
 
Por Lado B @ladobemx
08 de noviembre, 2011
Comparte

Lado B

@ladobemx

Tamaulipas. A más de tres meses de la desaparición de la familia Fanjón en Ciudad Victoria las autoridades sólo conocen el supuesto paradero de uno de sus integrantes, denunciaron activistas de @ContingenteMx y @ContingenteTam, organizaciones por la defensa pacífica de los derechos humanos.

Janet Fanjón.

El pasado 22 de julio presuntos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin orden de aprehensión ni de cateo se presentaron en el hogar de la familia y detuvieron a Stephany, Cindy y Ernesto Fanjón –los dos últimos menores de edad- junto con el novio de la primera, Heriberto Miranda.

En las siguientes horas sus padres y Janet, la mayor de los hermanos, indagaron para saber qué autoridad y por qué motivo se había realizado la detención, aunque al parecer no tuvieron éxito.

La madrugada del 24 de julio en una segunda incursión a la casa de la familia, otra vez por elementos aparentemente militares, se llevaron a Enrique Fanjón (papá), Yamilé Misleh (mamá) y Janet.

De acuerdo con los informes de las autoridades ya localizaron a Stephany, quien estaría detenida en Mexicali, BC; mientras que su novio Heriberto enfrenta un proceso por delitos federales en Altamira, Tamaulipas.

Integrantes del @ContingenteTam y @ContingenteMx ya presentaron sendas denuncias en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Que nunca pasó

De acuerdo con Martha Olivia López Medellín (@MarOli87) y Jesús Robles Maloof (@Roblesmaloof), que pertenecen a dichas organizaciones, los voceros de la procuración de justicia han asegurado que Yamilé Misleh, Enrique Fanjón y Janet Fanjón “nunca fueron detenidos” por la Sedena y, además, que los menores de edad Cindy y Ernesto fueron liberados cuando sus padres los recogieron y firmaron el acta correspondiente “unos días después”.

Sin embargo, según los testimonios recogidos por los activistas, familiares y amigos de Janet Fanjón que acudieron al domicilio la mañana del domingo 24 de julio encontraron la casa en total desorden, los vidrios rotos y huellas de sangre.

Janet Fanjón.

“Había una computadora y una laptop, así como el aire acondicionado encendidos; lo extraño del caso es que también estaban las bolsas de mano de la señora Yamilé y de Janet, así como sus carteras y las llaves de sus autos, por lo que claramente se podría observar que no salieron por su propio pie”.

Los vecinos de la familia se han negado a declarar ante las autoridades por temor, aunque extraoficialmente han dicho que cuando los sujetos armados se llevaron a los padres y a Janet “ellas se veían sumamente golpeadas y casi desmayadas”.

Cabe mencionar que Janet es fotógrafa freelance y trabaja para el gobierno de Tamaulipas en el área de Comunicación Social.

López Medellín y Robles Maloof consideran que las autoridades judiciales han caído en contradicciones acerca del paradero de la familia e incluso sobre la detención, y han dicho que continuarán insistiendo en que se realice la búsqueda y correspondiente investigación: “resulta inverosímil que seis personas puedan desaparecer sin que nadie sepa nada”. Subrayan, además, el hecho de que sobre Janet Fanjón no se haya dicho nada.

Recientemente funcionarios de la CNDH acudieron a Ciudad Victoria a recabar datos e informes de la familia, a petición de un escrito enviado por el @ContingenteMx y el @ContingenteTam, a través del diputado local Alejandro Ceniceros Martínez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas.

Para apoyar con información o datos que ayuden en la investigación: ContingenteTam@gmail.com y ContingenteMx@gmail.com

Información tomada de los blogs de @ContingenteTam y de Jesús Robles Maloof.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion