Lado B
Asumiendo riesgos en el laboratorio clínico
El trabajo de los químico farmacobiólogos en Cruz Roja Delegación Puebla
Por Lado B @ladobemx
30 de noviembre, 2011
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  • La calidad no está peleada con el costo del servicio, asegura Aurora Muñoz
  • Cruz Roja Puebla llevará a cabo la 1ª Jornada de Calidad en Laboratorio Clínico el 9 y 10 de Diciembre

Xavier Rosas

@wachangel

Desde la sociología del trabajo se han estudiado las diferentes enfermedades que puede generar cualquier oficio; asimismo, estudios del sociólogo alemán Ulrich Beck abordan los riesgos que los trabajadores pueden sufrir en el desarrollo de sus actividades profesionales.

Ante ello y con motivo del Día del Químico  que se celebrará el 1 de diciembre, así como la 1ª Jornada de Calidad en Laboratorio Clínico que la Cruz Roja delegación Puebla realizará el próximo 9 y 10 del próximo mes, Lado B entrevistó a Aurora Muñoz Pedraza, Jefa del Laboratorio y Responsable Sanitario Farmacéutico de esta institución, para compartirnos su experiencia  en esta área poco conocida en los hospitales: el Laboratorio Clínico.

Y es que muy pocos conocen los riesgos que pueden correr los químicos fármaco biólogos que trabajan en los laboratorios de las instituciones de salud, ya que el contacto que tienen con las muestras que toman de distintas enfermedades es tan cercano, que incluso están mayormente expuestos al contagio que los médicos, situación que genera que su labor pueda considerarse de muy alto riesgo.

“Generalmente los químicos somos de muy bajo nivel, somos poco conocidos porque siempre estamos metidos en el laboratorio (…) Nuestro trabajo no es muy sociable, es cerrado. Desde que eres estudiante es bastante cerrado el grupo y es muy demandante en muchos aspectos”, considera la química farmacobióloga Aurora Muñoz.

abordando el eje central de las jornadas que llevará a cabo Cruz Roja, la especialista en hematología aclara que la calidad no está peleada con el costo para que las personas se realicen exámenes de laboratorio: “hay muchos que se van por el renombre, y obviamente en Puebla existen muchos laboratorios con mucho renombre y muy buenos, pero eso no quiere decir que los pequeños o los que atienden a personas de escasos recursos sean ‘feítos’ o no tengan calidad. Cumplimos los mismos requisitos que cumplen los grandes laboratorios”.

Reportero (R): ¿Cuál es la importancia de las Primeras Jornadas de Calidad en Laboratorio Clínico Cruz Roja?

Aurora Muñoz Pedraza (AMP): En lo que respecta al área de laboratorio de Cruz Roja jamás se habían hecho estas jornadas porque, independientemente que se brinda un servicio –hospitalario-, el 80 o 90% de los diagnósticos pasan por el laboratorio; entonces el laboratorio es una de las áreas más fuertes de los hospitales, por lo cual es necesario que se conozca que se trabaja con los estándares de calidad necesarios. No porque sea un hospital considerado para personas de escasos recursos, signifique que su área de laboratorio sea mala. Por el contrario, es un laboratorio que bajo sus normas y sus posibilidades trabaja con buena calidad.

R: ¿El hecho que se realicen las primeras jornadas Cruz Roja no significa que no cuenten con calidad?

AMP: No significa eso. De hecho cualquier laboratorio de cualquier hospital debe ser evaluado externamente por un organismo de calidad. En este caso a nosotros nos evalúa la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica A.C. y hay otros organismos que te evalúan, aunado a ellos está Salubridad.

R: ¿Cuál es el trabajo en un laboratorio clínico?

AMP: Básicamente el laboratorio se divide en tres áreas: la fase pre-analítica, que inicia con lo que sería que el paciente llega, le tomamos su muestra, vemos qué estudios se le van a hacer, si cuenta con las condiciones necesarias para podérsele realizar el estudio.

Luego pasa a la fase analítica, que en este caso es donde se realiza todo el estudio de la muestra: el suero, la sangre, excrementos. La fase analítica lleva un control de calidad mediante controles que nosotros manejamos y se tienen que comprobar. Y la fase post-analítica que es la liberación de resultados. Básicamente ese es el funcionamiento de un laboratorio a grandes rasgos.

Todas las fases son importantes, pero la más importante para mí, donde pueden darse más errores es donde intervienen los seres humanos, estos se pueden dar en las fases pre-analítica y post-analítica.

Calidad en la prestación del servicio

R: Cuando hablas de calidad en un laboratorio clínico, ¿a qué te refieres?

AMP: A que las tres fases pasan un proceso de calidad. En la fase pre-analítica, nosotros aplicamos manuales de calidad, los cuales se han hecho en base a las necesidades que se tienen y a los errores y aciertos que se dan en –el trabajo en- laboratorio.

En la fase analítica, Salubridad nos pide que una asociación externa nos evalúe. Cada mes a mí me llega una hielera con diferentes pruebas, yo no sé qué es ni qué caso voy a presentar, pero debo analizarlos y enviar los resultados a México para que ellos comprueben si doy con el diagnóstico exacto de las pruebas que me están mandando, y con los resultados  te meten en un ranking de laboratorios para saber cómo estás trabajando. Y la fase post-analítica también se hace en base a la Norma Oficial Mexicana, la 0166, y a la normativa de nuestros manuales.

R: ¿Pero en la fase pre-analítica cómo se debe entender la calidad?

AMP: Desde que llega la persona, hasta cómo la saludas, incluso si te puedes dar a entender bien con éstas. Lamentablemente el tipo de pacientes que  nos llegan no son muy preparados, entonces muchas veces no se dan a entender  o van sin orden médica, y uno debe tener la habilidad para solucionar estos problemas. Desde el trato, en ese momento, uno debe ser muy claro y preciso para entender lo que quiere el paciente y lo que debemos pedirle, ya que si tomamos mal una muestra se echa a perder todo el material.

R: Referente a la calidad, por lo que entiendo es la calidad del personal, del material, del trato.

AMP: Mira, debes darle un trato digno al paciente, también el material que se utiliza, la norma oficial establece que el material es desechable.

R: ¿Ese material desechable cómo se evalúa?

AMP: Los tubos, las agujas, todo el material ya viene evaluado. BD es la empresa que evalúa a nivel internacional y que surte a todos los hospitales y laboratorios.

R: ¿Cómo se da la evaluación en la parte pre-analítica?

AMP: Es en base al Programa SICALIDAD que evalúa a toda unidad hospitalaria. Es decir, los pacientes están en un área de espera y llega personal de este programa a hacerles cuestionarios referentes a cómo los atendieron, -les preguntan- si el personal fue claro y preciso en las indicaciones, si le gustó el trato que se le dio. En la parte interna vienen a evaluarme y me piden que les muestre los controles de calidad, por ejemplo, el interno, porque todos los días hacemos controles de calidad internos, independientemente de los que debemos hacer para organismos externos. También me piden cómo se está manejando la bio-estadística, la última recolección de record, si estamos desechando correctamente los desechos y si cuento con mis permisos en tiempo y forma.

R: ¿Por qué la Cruz Roja emprende las 1º Jornadas de Calidad en Laboratorio Clínico?

AMP: Porque el 1 de Diciembre es día del químico, muy poca gente sabe eso, y lo que ocurrió es que teníamos en mente realizar un programa muy pequeño, ya que queríamos capacitar a los médicos y a las enfermeras porque muchas veces los errores humanos vienen de esa parte. No es porque no sepan o no estén preparados, pero en ocasiones existe cierta confusión en ciertas tomas de muestra y que son cosas que para nosotros –como químicos en laboratorio- son importantes en la fase pre-analítica y que ellos no los llegan a tomar en cuenta y eso afecta nuestro trabajo.

Se había pensado en una jornada pequeña, unas pláticas para los médicos de Cruz Roja. Sin embargo tenemos trabajando a chicos de la BUAP, de la Unipuebla como practicantes, y nos comentaron que ‘por qué no podíamos hacer más grande el evento’; entonces pedí el apoyo a otros hospitales, como el Hospital Universitario de Puebla (HUP), el Issste, en México a colegas también les pedí ayuda para que nos compartieran la experiencia que tienen en el área de calidad.

R: ¿A nivel hospitalario es muy importante el área de análisis clínicos?

AMP: Sí, es parte fundamental del diagnóstico. Hay muchas enfermedades que están mal diagnosticadas, mal enfocadas; hay malas estadísticas, no hay un diagnóstico adecuado y hay que hacer algo al respecto.

¿Calidad en función al costo?

R: Se tiene la idea que la calidad del servicio esta en función al costo que representa, y en Cruz Roja los exámenes son más baratos que en otros laboratorios, ¿cuál es tu opinión al respecto?

AMP: No tiene nada que ver, porque el personal de Cruz Roja está capacitado para hacerlo, es personal titulado. No tenemos la misma tecnología que pueden tener otros laboratorios, pero hemos mejorado en ésta, ya que estamos estrenando dos equipos de química clínica y estamos atendiendo mayor cantidad de pacientes.

Es decir, no tienen que ver que sean personas de escasos recursos las que asisten  -a Cruz Roja- y que por ello el servicio sea malo. Cumplimos con las mismas normas, los mismos criterios que evalúan a todos los laboratorios en el estado y estamos acreditados, lo que significa que estamos trabajando bien.

Hay muchos que se van por el renombre y obviamente en Puebla existen muchos laboratorios con mucho renombre y muy buenos, pero eso no quiere decir que los pequeños o los que atienden a personas de escasos recursos sean “feítos” o no tengan calidad. Cumplimos los mismos requisitos que cumplen los grandes laboratorios

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