Lado B
Anonymous detiene la #OpCartel tras amenaza de "Los Zetas"
El grupo delictivo liberó a hacktivista secuestrado pero advirtió con asesinatos masivos si difunden información
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche | Omar Fierro*

El grupo hacktivista Anonymous anunció vía redes sociales la liberación de uno de sus compañeros retenido por Los Zetas en Veracruz. Horas más tarde dio a conocer que la #OpCartel se detendría, por el momento, tras recibir una amenaza del grupo delictivo.

A dos días de que se cumpliera el plazo que el grupo de activistas cibernéticos puso para cumplir con su anuncio de revelar información trascendental del organismo delictivo, el grupo notificado de la liberación de su integrante.

Este fin de semana entre el viernes y el sabado publicaremos la informacion de los Zetas #OpCartel en Anonymous Hispano.
Nov 03 via webFavoriteRetweetReply

 

A través de dos de cuentas en Twitter: @anonopshispano y @Sm0k34n0n informó la liberación anunciando además que el grupo delictivo les había enviado un mensaje “cuyo contenido se dará a conocer en breve”.

NOTICIA URGENTE #OpCartel – La persona secuestrada ha sido liberada, hemos establecido contacto con ella, pronto más detalles. RT!
Nov 03 via HootSuiteFavoriteRetweetReply

Hermano, nuestros mejores deseos a ti y a tu familia. Gracias por darnos el mensaje y qué bueno tenerte de vuelta.
Nov 03 via webFavoriteRetweetReply

 

Más tarde, mediante un comunicado publicado en uno de sus blogs oficiales, el grupo anunció que detenía, por el momento, la llamada #OpCartel, mediante la cual darían a conocer información del grupo de sicarios que fundó Heriberto Lazcano, pues fueron amenazados con que “si Anonymous desvela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del anónimo retenido sufrirá las consecuencias, por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán ajusticiadas”.

Y aclaran: “No está en nuestro ánimo que la  diaria que llevamos a cabo por la libertad en el mundo conlleve que personas inocentes sean víctimas de la violencia y la barbarie que diariamente azotan a los mexicanos por parte de los cárteles de la droga”.

“El colectivo de Anonymous ha decidido por consenso que la información de la que disponemos no sea desvelada por el momento, ya que entendemos que no podemos obviar las amenazas que involucran a personas civiles inocentes que nada tienen que ver con nuestras acciones”.

Polémica sobre los videos de #OpCartel

En un video divulgado por el colectivo de hackers “Anonymous”, los integrantes de este grupo reconocieron que tras su negativa inicial a  participar en la denominada “Operación Cártel” (#OpCartel) en contra del grupo delictivo “Los Zetas”, se vieron obligados a rectificar por expresiones de apoyo y peticiones de ayuda recibidas desde México.

A diferencia del primer video que hablaba del secuestro de uno de sus integrantes en el puerto de Veracruz, el nuevo material está avalado por las cuentas de twitter reconocidas por el grupo de hackers como @Anonopshispano, @IberoAnon y @anonymousmexi, es decir, las mismas que utilizó el colectivo para promover la “Operación Independencia” (#OpIndependencia) que provocó la inhabilitación de sitios web del gobierno mexicano el pasado 15 de septiembre.

De acuerdo con el blog oficial de “Anonymous”  se acordó retomar el ciberataque contra “Los Zetas” debido a que los grupos criminales no distinguen entre los llamados falsos y verdaderos que han aparecido en la red para hacer pública una lista de funcionarios y policías que les brindan protección.

En el comunicado de #OpCártel, que también se puede consultar en Youtube, se advierte que las organizaciones delictivas como “Los Zetas” tienen relaciones con el gobierno de México y las agencias antidrogas de Estados Unidos.

Crónica de una amenaza que dejó de ser un videojuego

Retomado el pasado 28 de octubre por la consultora estadounidense “Stratfor” que se especializa en temas de seguridad, el video habla sobre el plagio de un integrante de “Anonymous” ocurrido mientras este realizaba una operación de “Paperstorm” o “pega de stickers” en Veracruz; por lo que se amenaza a “Los Zetas” con intervenir todas sus comunicaciones para así revelar los nombres de policías, políticos, taxistas y periodistas que estarían vinculados con dicho Cártel.

La condición para suspender dicho ataque era que el supuesto ciberactivista fuera liberado, pero en ninguna de las cuentas oficiales del colectivo de hackers se da seguimiento al posible fallecimiento o liberación de la víctima. De hecho, en sus nuevas comunicaciones tampoco hacen alusión al presunto “anónimo” secuestrado.

Las diferencias entre los dos materiales pasan por el reconocimiento a la honestidad de las fuerzas castrenses calificadas en el primer video como las únicas instituciones del país que combaten a los criminales.

Sin embargo, en la “Operación Independencia” los sitios oficiales de la milicia y los cuerpos de seguridad en México fueron uno de los blancos del ciberataque junto con la página web de la Presidencia, provocando que páginas como www.sedena.gob.mxwww.cisen.gob.mx y www.ssp.gob.mx  quedaran inhabilitadas por más de cinco horas.

Además, en la fecha del supuesto secuestro no se realizó ninguna operación “paperstorm” convocada por el colectivo de ciberactivistas, ya que la única actividad de este tipo convocada por “Anonymous” se realizó desde el pasado mes de agosto para impulsar la #OpIndependencia.

Una consulta a los blogs del grupo, permite concluir que a finales de septiembre y principios de octubre no existió ninguna convocatoria de este tipo en México ni en otros países latinoamericanos como Chile y Ecuador que solamente realizaron pega de volantes y “stickers” durante el mes de agosto.

Es decir, tampoco coinciden las fechas con las del supuesto plagio en caso de que se tratara de una acción solidaria del activista mexicano con sus pares de otras naciones.

No obstante, una vez que Stratfor dio por auténtico el video presentando un diagnóstico sobre los riesgos y efectos negativos que tendría el enfrentamiento entre “Anonymous” y “Los Zetas”, incluyendo el homicidio de las personas que sean incluidas como parte de ese grupo delictivo, los propios integrantes del colectivo comenzaron un debate interno y con diversos medios de comunicación sobre la “Operación Cártel”.

En twitter solicitaron al periódico “El Universal”  no difundir información falsa sobre “Anonymous”, en alusión al informe de Stratfor, con Milenio se deslindaron de la operación y posteriormente a través de la cuenta @anonopshispano señalaron que finalmente si iban a llevar lo que consideran una operación de “altísimo riesgo” por lo que piden a sus integrantes extremar las medidas de seguridad.

Amenaza supuesto “Heriberto Lazcano” al colectivo Anonymous

Una vez lanzada la advertencia sobre la #OpCartel y en medio del debate que sostenían dentro del cibercolectivo, desconocidos hackearon la página personal del ex procurador de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, con un mensaje en el que se le acusa de estar vinculado con “Los Zetas”.

“Gustavo Rosario es Zeta. Anonymous México” se puede leer en el mensaje que tiene un fondo de calabazas con velas alusivas a Halloween o Día de Muertos.

Sin embargo, nuevamente a través de sus cuentas de twitter se deslindaron del hecho, destacando desde el 29 de octubre que todavía no habían actuado en contra de ningún cártel, “por lo que el hackeo que se realizó no es obra nuestra”.

Además, cabe decir que en el caso del señalamiento contra este ex servidor público no existió ninguna revelación, ya que desde el 2008 fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el abogado José Antonio Ortega para que se indagara si estaba ligado o no con el crimen organizado.

Como prueba de sus dichos, exhibió dos audios en los que supuestamente el ex funcionario se ponía de acuerdo con uno de sus subordinados para el pago de un cargamento de cocaína. La PGR jamás informó si la denuncia prosperó o fue desechada, aunque Gustavo Rosario nunca fue detenido.

Ayer, la consultora Stratfor retomó el tema y consideró que “Los Zetas” tendrían su propio equipo de hackers para neutralizar e identificar a los integrantes de “Anonymous”.

Ya por la noche, una de las cuentas del colectivo de ciberactivistas recibió una supuesta amenaza de una cuenta de twitter a nombre de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, señalado por las autoridades como el jefe máximo de “Los Zetas”.

En dos tweets enviados por @pinkie 1995 a @IberoAnon se advierte de manera textual “te haz (sic) metido con nuestra organización, solo queremos decirte que, con nosotros los zetas no se juega, estamos astreando (sic) tu ip y en cualquier momento te iremos a visitar”.

@IberoAnon te recordamos que tambien somos una organizacion global , cuyos integrantes tenemos entrenamiento militar
Nov 03 via webFavoriteRetweetReply

No obstante, cabe señalar que existen otras 10 cuentas a nombre de Lazcano, todas con muy pocos o nulos tweets y seguidores, exceptuando @Lazca40 que es una evidente parodia del narcotraficante.

En este marco, cabe recordar que el blog www.narcoviolencia.comprimero en divulgar el supuesto video de amenaza contra “Los Zetas” fue hackeado desde el pasado domingo 23 de octubre, fecha en la que el sitio apareció inhabilitado y con una amenaza presuntamente firmada  por “Los Zetas” en contra del administrador.

“Esto les va a pasar a todos los blogs que informe (sic) lo que pasa en Veracruz, (MUNDONARCO.com) y Blog del Narco son los siguientes) Pónganse ver.., , atte. Los de la letra Zzzzz”, señalaba el texto.

Este blog es el único en su tipo que tenía un link directo con la página web de la Secretaría de la Defensa Nacional y que fue uno de los más activos para difundir los hechos de violencia que se registraron en Veracruz durante el pasado mes de septiembre, incluyendo el homicidio de más de 100 personas en la entidad.

* Omar Fierro es reportero de la fuente de Seguridad Pública en MVS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion