Lado B
Inicia en el Congreso local la temporada de chapulines
Edgar Salomón, Elías Abaid y Guillermo Aréchiga ya piensan en saltar a una curul federal
Por Lado B @ladobemx
17 de octubre, 2011
Comparte
  • Ocuparon su curul hace apenas nueve meses y ya están pensando en otra… en San Lázaro

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF.

Apenas han transcurrido 9 meses desde que rindieron protesta como legisladores locales y ya piensan en saltar a una curul federal en la Cámara de Diputados; el priista, Edgar Jesús Salomón Escorza, y su correligionario del Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri, están dispuestos a participar en los comicios de 2012 si su partido los toma en cuenta.

Ambos diputados se mencionan como posibles cartas para la elección del primer domingo de julio, incluso trascendió que los dos estarían palomeados por el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas.

A decir del militante del tricolor, “el gobernador tiene que estar al margen de las decisiones del PRI, así como el PRI está al margen de las decisiones de gobierno y de las decisiones del PAN”, por ende descartó intervención del Ejecutivo o de cualquier otro personaje ajeno al Revolucionario Institucional.

Al sostener que no cuenta con el mencionado apoyo, confió que sí tenga el de su partido pues –dijo- trabajará para los poblanos desde cualquier trinchera y desde dónde lo necesiten.

Foto: EEF.

Pese a ello precisó que aún no llega el tiempo de las definiciones, antes el Comité Directivo Estatal deberá calendarizar el inicio de precampañas, la publicación de la convocatoria y el método de selección de candidatos con representación en el estado, pues la prioridad es la elección del presidenciable que será en el mes de diciembre.

Si bien no le “quita el sueño”, a quien también cautiva la posibilidad de cambiar de curul es al diputado del Partido Verde Ecologista (PVE).

Reconoció que su nombre ha sido mencionado al interior de su institución política como posible abanderado, pero aún no hay nada concreto debido a que están a la espera de concretar o rechazar una alianza electoral con el PRI y Nueva Alianza. En tanto la coalición no se concrete, para Abaid Kuri la prioridad es continuar trabajando desde la legislación local.

Lo que no es factor determinante es el supuesto respaldo del gobernador, desde su perspectiva quien decidirá impulsarlo es el Verde y la población.

“Si mi partido me da la oportunidad y se dan las condiciones, lo valoraré y definiré en su momento si participo o no (…) yo no tengo ningún apoyo de parte del gobernador sino espero el apoyo de mi partido y de los ciudadanos”.

Dice que no pero parece que sí

Foto: Joel Merino.

Otro que podría dejar el Congreso local es el presidente, Guillermo Aréchiga Santamaría, que aunque no ha reconocido su aspiración al Senado de la República, durante las últimas semanas aumentó de manera considerable los acercamientos ciudadanos en eventos relacionados con Educación, así como el  financiamiento para transporte público a favor de estudiantes con excelencia académica.

La práctica del “diputado chapulín” no es bien vista por el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien en su momento exhortó a los legisladores panistas a permanecer en sus cargos durante 3 años, ya que los ciudadanos los favorecieron con su voto para representarlos a lo largo de ese periodo.

“Mi postura personal es que quien se ha comprometido en un cargo por tres años debe cumplir estos tres años a cabalidad, pero es mi postura personal, a final de cuentas el partido respeta la libertad de las personas. Si alguno de mis compañeros al revisar la convocatoria siente que cumple los requisitos y puede pelear está en el ámbito de su libertad personal”.

Lo anterior tras precisar que la invitación es a título personal, y no como dirigente partidista.

En cambio su homólogo del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, el abandono de responsabilidades para buscar otras no es cuestionable, por el contrario les dio el aval basándose en el respeto a los derechos políticos de la militancia.

 “Claro, yo lo he expresado que en el PRI no hay candidaturas ni vetadas ni endosadas, entonces todo mundo puede participar (…) por eso hay (diputado) propietario y suplente”.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion