
Foto tomada de: eluniversal.com.mx
Cancún. El gobernador Roberto Borge dispuso seguir adelante con las tareas de prevención emprendidas para enfrentar al huracán Rina y acordó la evacuación total de la isla de Holbox, “se trata de vidas humanas, no podemos confiarnos”, explicó.
No obstante que el huracán se debilitó bajando de nivel dos a categoría uno, Borge Angulo se trasladó a la isla –ubicada junto a cabo Catoche— para supervisar con la alcaldesa panista de Lázaro Cárdenas, María de la Trinidad García, la reubicación temporal de dos mil 800 personas, tanto vecinos como turistas.
El gobernador explicó que después de las dos de la tarde se había trasladado a unas 450 personas y mil 500 aguardaban en orden para ser desalojados de la pequeña isla, ubicada en una parte baja extremadamente susceptible de inundaciones.
Con los vecinos fueron también evacuados unos 300 turistas que estaban preocupados por anunciados riesgos de inundaciones por lluvias que esperan al paso de Rina, informó la Unidad del Vocero del gobierno quintanarroense.
Roberto Borge confirmó la suspensión de clases en los seis municipios del norte y dijo que esta tarde se decidirá cerrar labores docentes en los cuatro municipios del sur en los que se esperan lluvias y eventuales inundaciones.
Por otra parte, la Secretaría de Marina informó que mantiene destacados a más de mil 800 elementos en Yucatán y Quintana Roo, como parte de su Plan Marina en auxilio de la población ante un posible impacto del huracán Rina, degradado a categoría uno.
El vicealmirante de la Novena Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, dijo que sólo en Yucatán se encuentran destacamentados un total de 610 efectivos, a quienes se suman unos 800 en Chetumal, Quintana Roo, así como unos 390 más en varios puertos de la región.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó la fase preventiva del Plan DN-III-E en municipios de Quintana Roo, para controlar los riesgos y mitigar el probable impacto destructivo que pudiera ocasionar el huracán Rina.
Con información de El Universal y Milenio.