Lado B
Seguridad de Caravana al Sur se enfoca en Sicilia y desprotege a participantes
 
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2011
Comparte

Video streaming by Ustream

Cerca de las 20:10 horas del sábado pasado, en el kilómetro 86 de la carretera que va de Tabasco a Coatzacoalcos, una “alerta de posible emboscada” obligó a los escoltas de Javier Sicilia a detener el avance de los seis autos que conformaban el convoy del poeta que encabeza la Caravana del Sur (y el cual se había separado de los autobuses en los viaja el resto de los participantes), para establecer alrededor del dirigente ciudadano un perímetro de seguridad, apertrechados con armas largas, que se mantuvo a la orilla del camino durante al menos 15 minutos.

De acuerdo con una nota publicada por Animal Político, esta amenaza de emboscada, sin embargo, no fue informada al convoy de autobuses en los que viajan los 600 ciudadanos que se adhirieron a la convocatoria emitida por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para participar en esta movilización, quienes concluyeron el recorrido carretero sin ninguna prevención añadida, además de que realizaron un marcha y un mitin al llegar a Coatzacoalcos sin contar con alguna medida de resguardo más que los controles de tránsito que el gobierno municipal emprendió, para facilitar el avance de los caravaneros por las avenidas principales de esta ciudad del sur veracruzano, plaza controlada por el grupo de narcotraficantes conocido como Los Zetas.

Foto tomada de: cencos.org

La amenaza de ayer a la seguridad de los integrantes de la Caravana no no es la primera registrada, ni tampoco lo fue la lenta respuesta de los coordinadores de la movilización ante los riesgos patentes.

Ya antes, alrededor de las 4:00 horas del pasado 15 de septiembre, participantes en la movilización ciudadana detectaron la presencia de dos sujetos desconocidos que inspeccionaban el salón donde en ese momento dormían los 600 caravaneros, uno vigilando la entrada y otro recorriendo el lugar.

Al percatarse de este hecho, una de las participantes marcó discretamente al teléfono de Rocatto, para informarle lo que ocurría, pero éste no hizo acto de presencia sino hasta 90 minutos después.

Agresión consumada

Ayer mismo, Amnistía Internacional lanzó una alerta urgente para informar que fray Tomás González -defensor de los derechos de los migrantes en Tenosique, Tabasco, y quien un día antes participara en el encuentro de la Caravanade Paz con pobladores de Palenque, Chiapas- fue retenido por militares, policías municipales, estatales y de Tránsito, quienes lo acusaron de conducir un auto robado y luego de andar alcoholizado.

Por más de tres horas, el franciscano, así como su colaborador Rubén Figueroa, permanecieron rodeados por los militares y policías dentro de su vehículo, del que se negaron a salir ante la falta de una orden judicial.

Figueroa, además, fue golpeado por los militares, quienes dejaron ir a los defensores de derechos humanos sólo hasta que la denuncia de Amnistía Internacional comenzó a distribuirse a través de internet.

Cabe destacar que apenas el pasado viernes, fray Tomás Gutiérrez recibió una amenaza de muerte, formulada por alguien quien dijo ser familiar del exdelegado del Instituto Nacional de Migración en Tenosique, Erick Gutiérrez Cossío, quien se encuentra prófugo desde que el religioso promovió una denuncia penal en su contra por la presunta violación sexual de una migrante centroamericana menor de edad.

Lea aquí la nota completa. Y encuentre aquí más información.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion