Lado B
Once años de ausencia de Stevie Ray Vaughan
Parecía tener un canal abierto y la música fluía a través de él: Eric Clapton
Por Lado B @ladobemx
17 de septiembre, 2011
Comparte
  • Para mí fue uno de los mejores cantantes de blues que existió: John Lee Hooker

Josué Mota

Eric Clapton dijo sobre él: “recuerdo que me fascinaba ver que nunca parecía estar perdido. El nunca se tomaba un respiro, o una pausa para ver con qué tenía que seguir. Parecía tener un canal abierto y la música fluía a través de él. Va a pasar mucho tiempo hasta que surja alguien tan brillante como él». B.B King dijo: «No sólo fue una pérdida para la música: fue una gran pérdida humana. Lo único que me hace no llorar es la alegría que él nos trajo». John Lee Hooker dijo: «Para mí fue uno de los mejores cantantes de blues que existió. Estoy muy triste porque desearía que estuviese aquí. Pero su música nunca morirá. Fue uno de los más grandes músicos de blues que alguna vez haya empuñado una guitarra».Eso dicen los hombres que saben de blues porque lo hace sobre Stevie Ray Vaughan.

El pasado 27 de agosto se cumplieron 11 años de la ausencia del nacido en Austin Texas que imprimió al blues una forma casi agresiva de tan apasionada forma de tocar este género. En diferentes ocasiones le pregunté a un viejo amigo qué hubiera pasado con Stevie si no se hubiera muerto; siempre me dijo que quizá haría cosas que ya no me hubieran gustado tanto, pero no le creo.

Imagen: http://www.2120.cl

Sin embargo, esa pregunta me la sigo haciendo porque cada vez que escucho a Vaughan siento que a sus 35 años ya había hecho todo, no sé para dónde iría después de su último disco In Step, el único por cierto que grabó sin la influencia de las drogas.

En realidad cuesta trabajo definir la forma o el estilo que tenía Stevie para tocar blues, pero precisamente por eso era único. Y es que fue una mezcla de estilos que dieron un estupendo, un fenomenal resultado. Había mucho de Jimi Hendrix en él, había también de Buddy Guy, de John Lee Hooker, de Albert Collins, Freddie King, T-Bone Walker, Otis Rush y Jimmy Reed, entre otros.

Pero Stevie tenía también cualidades físicas que le permitieron desarrollar un estilo, tenía los dedos largos pero muy gruesos, siempre he dicho que tenía manos de lechero, por eso las cuerdas de su guitarra eran muy gruesas, pocos famosos han utilizado el calibre .13 en su primera cuerda por lo difícil que es tocarlas. Stevie supo también utilizar las guitarras, amplificadores y efectos que ayudaron a definir su estilo, casi todo lo que usaba era Fender, excepto los pedales de efectos.

A Vaughan le debo mi primer acercamiento y mi enamoramiento del blues. Por casualidad una vez escuché su rola Scuttle Buttin y me cautivó con esa forma como de quien se enamora de su compañera de secundaria, al punto casi de la idolatría. Años después tuve oportunidad de verlo con sus botas vaqueras, sus sombrero texano, y con el cigarro en la boca que podía mantener sin distraerse de sus piezas. Antes no concebía que alguien que tocaba tan rudo y tan rápido pudiera hacer un blues tan apasionado.

Considero que acercarse a Stevie Ray Vaughan es acercarse a una forma de escuchar y entender el blues. Su estilo es una bella forma de unión entre la rudeza y la sutileza, es como aquellos que gritan de y por amor y hasta parecen locos.

Imagen: http://3.bp.blogspot.com

Vaughan fue el primer guitarrista blanco en recibir un premio National Blues Award y desde que apareció en la escena los grandes aceptaron compartir cartelera con él, luego ya no compartían sólo cartelera compartían escenario y hasta grabaciones como es el caso de Albert Collin y Buddy Guy. Y es que era hombre que seguramente nació para el blues porque además de ser un estupendo guitarrista tenía un magnifica forma de cantar todo pese a que no era muy entonado y la textura de su voz no era precisamente melodiosa. Sin embargo al cantar atrapa, y si por casualidad no lo conseguía basta escuchar los primero bendings de sus solos para quedar cautivado.

La música de Stevie sufre la misma enfermedad psicosómatica que sufre la de otros músicos de blues, nunca llega a popularizarse y en consecuencia pocos la conocen. A veces pienso que está bien así, que es mejor que cierta música se quede un tanto desconocida para que no se “contamine”, pero otras veces pienso que la vida de muchas personas podría cambiar si escuchara a músicos como Vaughan. Quizá no les cambiaría la vida pero si la perspectiva y prospectiva.

Nunca conocí personalmente a Stevie, sé de su vida por sus discos y por lo que leo, pero la verdad cuando lo escucho siento que extraño a un amigo que tocaba blues como nadie lo ha sabido hacer.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion