Lado B
Hay pendientes en transparencia, recuerda Actívate x Puebla a Congreso y gobierno
 
Por Lado B @ladobemx
21 de septiembre, 2011
Comparte

Piedra del reto de la transparencia colocada afuera del Congreso.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La organización Actívate por Puebla –que concentra universidades, empresarios y sociedad civil— lanzó un recordatorio al Congreso del estado sobre el retraso en la aprobación de la reforma a la ley de transparencia, y señaló que el gobierno del estado ha comenzado a hacer patente un viraje a la opacidad al clasificar como “reservada” información sobre el manejo de los recursos públicos.

A través del documento titulado “Hacia una nueva Ley de Transparencia, Caso Puebla”, que puede ser consultado en la página web de la red de organizaciones, el nodo de transparencia señala que se trata de un tema que esta “ultra-diagnosticado’ y que los diputados cuentan con insumos de sobra para el trabajo legislativo.

El Congreso de Puebla tiene conocimiento de las evaluaciones que realizaron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la asociaciones Fundar y Articulo XIX, el Centro de Investigación y Docencia Económica y la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) “y además recibió de parte de la CAIP y de la red ciudadana Actívate por Puebla documentos con propuestas concretas para elaborar una nueva Ley de Transparencia de vanguardia”.

La asociación también pone de manifiesto que durante su campaña, el entonces candidato Rafael Moreno Valle Rosas se comprometió en su propuesta de gobierno a: “impulsar decididamente una nueva Ley de Transparencia que se ubique entre las cinco mejores del país.”

“No obstante, a siete meses de distancia, ni los diputados de la coalición Compromiso por Puebla en el Congreso, ni el gobernador, han presentado iniciativa alguna para reformar la actual Ley de Transparencia o discutir una nueva propuesta de ley, a pesar de que diputados de dicha coalición han declarado que se trata de un asunto prioritario”.

Por último la organización abre un nuevo compás de espera al recordar que “el pasado 1 de septiembre, al inaugurar un foro de la CAIP, el gobernador anunció que antes del comienzo del tercer período de sesiones del año, enviará al Congreso una iniciativa de ley para consensuar con las diferentes fuerzas políticas de tal suerte que se convierta en una iniciativa conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion