Lado B
En Oaxaca no hay traductores para mujeres indígenas presas; son 40
 
Por Lado B @ladobemx
07 de septiembre, 2011
Comparte

Foto tomada de: sanjuancopalaoaxaca.wordpress.com

Son 40 las mujeres indígenas que están presas en algún penal de Oaxaca acusadas por daños a la salud, secuestro u homicidio. En la mayoría de los casos, la defensa de las mujeres se ve obstaculizada porque los defensores no logran un trabajo adecuado por la barrera de la lengua materna, señaló la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

En una revisión preliminar de los expedientes, señaló que hay una falta de diligencia, de procesos claros y que consideren la diversidad étnica de las mujeres.

«Cuando una mujer es indígena forzosamente requiere de procesos de traducción y no cuenta con esos. Esto es un gran pendiente en el acceso a la justicia», señaló previo a la presentación del Programa Estratégico para Mujeres Indígenas, realizado en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

López Sánchez subrayó que en general son ellas las que enfrentan el menor acceso a todos los derechos fundamentales, situación que se refleja en los indicadores.

De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas ENSAMEDI 2008, Oaxaca después de Chiapas ocupa mayores y persistentes tasas de pobreza. Altas tasas de analfabetismo, mortalidad materno-infantil, violencia familiar y esperanza de vida.

Además, de 2000 a 2008 se reportaron en Oaxaca 32 defunciones por aborto y sus complicaciones, 4 de esas 32 defunciones ocurrieron en mujeres menores de 20 años y 21 en el grupo de 20 a 24 años; Oaxaca es lamentablemente uno de los estados con mayor mortalidad materna, estos casos de dan mayoritariamente en comunidades indígenas, informó el portal NoticiasNet.mx.

Las defunciones se triplican en comunidades que registran mayores asentamientos del sector, y se cuadriplica en zonas con población 100 por ciento indígena.

El Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2010 revela que Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala y Chihuahua son los estados con mayores índices de defunción en mujeres indígenas.

Más información, aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion