Lado B
El relevo en la dirigencia del sindicato de VW también estuvo en la mira de EU: Wikileaks
Sorprende a EU la influencia del Sitiavw y analiza su relación con la UNT
Por Lado B @ladobemx
11 de septiembre, 2011
Comparte
  • Un cable hecho público por WikiLeaks revela que la embajada estadunidense siguió muy de cerca las eleciones en el Sitiavw, cuando quedó fuera José Luis Rodríguez Salazar y la relación con la UNT se puso en entredicho

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche, Lado B / Mauricio García León, Urbeconómica

El ámbito laboral poblano se convirtió en uno de los focos del espionaje de Estados Unidos, como lo reflejan los cables de WikiLeaks sobre Volkswagen, Mexmode, Kukdong y Vaqueros Navarra.

Los cables de la Embajada no sólo hicieron referencia al caso del “góber precioso” Mario Marín y su efecto en la candidatura de Roberto Madrazo, sino que también pusiero en ojo sobre empresas maquiladoras y automotrices asentadas en territorio estatal.

El sindicato de trabajadores de la armadora automotriz Volkswagen, los conflictos en Johnson Controls, en la maquiladora de ropa deportiva Mexmode / Kuk-Dong y sus presuntas violaciones al Acuerdo Norteamericano Sobre Cooperación Laboral, así como conflictos donde se vincula la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Antorcha Campesina, fueron parte de los temas de interés para EU.

El caso VW

El cable 08MEXICO302 originado en la Embajada de Estados Unidos en México a las 19:14 horas del 1 de febrero del 2008 con el título “NEW LEADERSHIP AT VOLKSWAGEN UNION”, narra cómo fue el arribo de Víctor Jaime Cervantes Rosas a la dirigencia y plantea que el sindicato de Volkswagen no forma parte del sindicalismo tradicional, sino de la UNT, “con cerradas ligas con el PRD”, también cuenta la escisión con esa central obrera y la “neutralidad” del PRI y el gobierno estatal en esa elección.

El cable con doce puntos concluye que “el cambio en el liderazgo del sindicato de trabajadores Volkswagen ofreció una demostración de algo que es raro en la política mexicana del trabajo, es decir, que los trabajadores puedan democráticamente elegir quién los representará”.

El documento refiere que durante la campaña del grupo que finalmente ganó el sindicato en las elecciones celebradas a finales de 2007 se planteó dejar la UNT. “Debido al tamaño y la importancia del sindicato muchos temían la posibilidad de la violencia (luego que) la competencia por el control sindical se intensificó”.

“Al final, quizás debido a una significativa presencia policial del estado… la elección sindical y la transferencia final del poder se llevó a cabo pacíficamente. El principal problema en esta elección fue una lucha entre una dirigencia sindical establecida (José Luis Rodríguez Salazar) que se percibía como demasiado preocupado con sueldos y beneficios, y un grupo más reciente de los dirigentes sindicales dispuestos a desafiar la gestión en temas tales como cambios importantes en el trabajo y normas que podrían afectar la productividad”.

Bajo el título “Fuera lo viejo”, el cable de la Embajada destaca el peso económico de Volkswagen al ser el mayor, empleador de Puebla y “las importantes repercusiones” de la votación tanto en el estado de Puebla como en el trabajo organizado en México a nivel nacional.

Foto: Joel Merino.

El cable reitera que el grupo que ganó las elecciones del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) indicó que si era electo podría retirarse de la UNT, tras referir: “El control del SITIAVW es una importante fuente de fuerza para la UNT y por extensión el PRD”.

La ingerencia del gobierno del estado

La Embajada de Estados Unidos en México también evidencia el seguimiento del gobierno estatal al proceso electoral en el Sitiavw tanto por razones económicas y políticas. En materia económica el gobierno de Puebla buscaba estar preparado para un posible cambio en el entorno empresarial, si es que el control del sindicato quedaba en manos de un grupo con una mayor política de confrontación con la dirección de Volkswagen.

En lo político, «las autoridades querían estar listos para tomar ventaja de un cambio en el liderazgo que pueda salir de la UNT y por lo tanto romper con el principal partido de oposición (PRD)”.

Tras hacer un repaso de las ocho planillas contendientes en el Sitiavw la disputa se concentró entre Víctor Jaime Cervantes y José Luis Rodríguez Salazar, el cable repasa que este último se vinculó con el PRD y el PRI para ser regidor en el Ayuntamiento, y menciona la críticas en torno de su conversión de un simple trabajador con experiencia al propietario de una casa de lujo, aunado a que ha sido presentado en CNN como uno de los diez los líderes sindicales más poderosos de México.

“Justo o no, el grupo de Rodríguez Salazar, fue acusado de la pérdida de 15 mil a 11 mil puestos de trabajo en sus ocho años de dirigencia en el Sitiavw. El claro mensaje de la campaña y en última instancia el éxito de Cervantes Rosas fue que el grupo de Rodríguez Salazar estaba más interesado en la remuneración, la política y sus beneficios que el liderazgo sindical”.

SITIAVW y UNT

El cable también repasa la intención expresada por Víctor Jaime Cervantes de romper la afiliación a la UNT “ya que no veía ninguna ventaja clara en estar asociados con esta federación nacional”.

“En varios puntos durante la campaña de Cervantes Rosas deliberadamente no descartó la posibilidad de que el Sitiavw pudiera unirse a otra central sindical de México. Para mantener al Sitiavw dentro de las filas de la UNT, su líder nacional, Francisco Hernández Juárez, personalmente cabildeó con el dirigente sindical, quien se declaró de acuerdo en permanecer en la UNT por un año adicional al final del cual examinaría sus relaciones y tomaría una decisión definitiva en ese momento”.

Confrontación laboral, rechazo a flexibilidad laboral

El diagnóstico de la Embajada de Estados Unidos en febrero del 2008 recuerda cómo la campaña de Víctor Jaime Cervantes fue de total rechazo a Volkswagen en la gestión laboral y ofertó poner en práctica lo que para los grupos sindicales fue un cambio significativo en las reglas de trabajo, en contra de una mayor flexibilidad laboral promovida por Rodríguez Salazar.

“La perspectiva de este aumento de la flexibilidad es vista como una manera de aumentar la cantidad de trabajo de los empleados que están obligados a hacer más sin un aumento significativo en el salario. La posición de la gerencia empresarial es que una mayor flexibilidad laboral es simplemente una expansión de lo que se ya se está haciendo en algunos divisiones de la compañía. Este cambio en la flexibilidad de los reglamentos de trabajo proporcionaría una capacitación significativa a los empleados de Volkswagen como una manera de aumentar su productividad”.

El cable hace notar que los cambios que Volkswagen quiere ampliar ya se aplican en dos de las tres plantas de Ford en México, aunado al interés de copiar estas reglas de trabajo de varios fabricantes de automóviles japoneses como una manera de aumentar la productividad y la competitividad.

Así la “facción ha manifestado públicamente su deseo de tener una relación productiva con la gestión de Volkswagen, pero indicó que esa relación debe estar basada en mutuo respeto”.

“La nueva directiva del sindicato dice que está dispuesto a negociar con Volkswagen sobre cualquier otro tema, excepto el cambio de reglas en la flexibilidad en el trabajo. La nueva directiva del sindicato dice que, aun sin la presentación de pruebas en apoyo de su afirmación, los costos laborales en México son ya los más bajos en cualquiera de las locaciones de Volkswagen en todo el mundo y no ve razón para tomar medidas (como la flexibilidad de los reglamentos de trabajo) para reducir aún más los costos sin mayor compensación por los trabajadores”.

No obstante también se destaca que “es interesante que Cervantes Rosas indicó a la prensa que el sindicato no buscará un aumento sustancial en compensación de los trabajadores en el futuro inmediato”.

Y al paso del tiempo

El hecho es que tras año y medio después del cable de la Embajada de Estados Unidos, el secretario general del Sitiavw, Víctor Jaime Cervantes Rosas, mantiene una sana distancia con la UNT, pues acude a las movilizaciones del Primero de Mayo pero no a los consejos de esa central, aunado a que logró mejoras salariales incluso superiores a la inflación de Puebla, la ciudad más cara del país.

Asimismo en sus revisiones contractuales no se ha modificado a fondo el contrato colectivo de trabajo y rechazó la posibilidad de revisiones multianuales, banco de horas que sustituyera a tiempos extras, aunque en medio de la crisis económica del 2009 respaldó la política de paros técnicos en la armadora.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion