Lado B
Anuncia San Pedro Cholula el Festival por los derechos de los migrantes
 
Por Lado B @ladobemx
29 de septiembre, 2011
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

Foto: Cortesía

El proceso de migración causa la separación de familias que se quedan en las comunidades y la creación de comunidades en EU; el fenónemo está ocasionando una reestructuración económica, cultural y social, sin embargo hay arte, cultura y otras maneras de vivir la migración, consideró Marco Castillo Reyes, de la Asociación “Apuesta por México”.

Se calcula que en territorio estadunidense viven 895 mil poblanos, más del 20 por ciento de la población que habita en el estado. La pobreza es la principal causa en la expulsión de connacionales, ya que el 74 por ciento de emigrantes padece condiciones de pobreza o habita municipios de alta marginación.

Paradójicamente las remesas que ingresan al país superan por mucho el gasto que destina el Estado a combatir la pobreza; por ejemplo, el año pasado, las remesas que entraron fueron de mil 500 millones de dólares (aproximadamente 18 mil millones de pesos) y el gobierno dedica al combate a la pobreza, alrededor de 6 mil millones.

En Puebla son principalmente 78 los municipios expulsores de migrantes, aunque sólo dos tienen una regiduría de atención a migrantes, uno de ellos en San Pedro Cholula, en donde ya se registra una migración de tercera generación; es decir que se fueron los abuelos, los padres y ahora se están yendo los hijos, muy jóvenes, entre los 9 y 16 años.

En correspondencia con ello, la regiduría junto con organizaciones de la sociedad civil The Patrona, la Fundación Empresarios por Puebla, Ambulante, Apuesta por México y la Universidad Iberoamericana Puebla convocan al Festival por los derechos de los migrantes, donde habrá discusión, cine-debate, exposiciones y venta de productos en modo consumo justo.

Sábado 8 de octubre

11hrs. Inauguración

11:30hrs. Recorrido exposición fotográfica documental “Las Patronas”, de Mariana Peláez

12hrs Cine-debate de “Las Patronas” y “Los Invisibles”, coordinado por Alfredo Atala

12hrs. Mesa “La migración en México, causas y efectos”

17hrs. Cine-debate “Contigo Guadalupe”

Domingo 9 de octubre

10hrs. Talleres sobre derechos de la infancia y de los migrantes

10hrs. Cine-debate de “Los Migrantes” con la presencia de Carolina Coppel, coordinadora de Ambulante.

12hrs. Mesa “Medios de comunicación y migrantes”

16hrs. Cine-debate “Infancia y migración”

18:30hrs. Clausura

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion