Este viernes, el presidente palestino, Mahmuod Abbas, demandó la adhesión a la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un Estado de Palestina. Su discurso fue ovacionado por la Asamblea General, aunque generó el rechazo de Israel y la amenaza de veto de Estados Unidos.
“He sometido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la demanda de admisión de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, como miembro pleno de Naciones Unidas”, dijo Abbas. Las fronteras hasta antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, incluían Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén como capital.
Los palestinos necesitan nueve de 15 votos del Consejo de Seguridad, y que ninguno de los cinco miembros permanentes –EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- vete la propuesta. Los palestinos afirman que Rusia y China los apoyan.
Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Chile y Perú, entre otros países latinoamericanos, han reconocido al Estado de Palestina.