Lado B
Universitarios mexicanos lanzan N-Talk, un "botón de pánico" en tu celular
 
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2011
Comparte

http://www.ntalkapp.com/

Xavier Rosas / Mely Arellano

“La policía no se está dando abasto, el Ejército no se está dando abasto; es momento de tener soluciones que vengan de nosotros y que nos sirvan a nosotros mismos”, fueron las palabras con las que María del Rocío Paniagua, cofundadora de N-Talk (@ntalkapp), definió la razón que la llevó a idear esta herramienta tecnológica que servirá como “botón de emergencia” para víctimas del delito.

En las instalaciones del auditorio de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, se hizo la presentación de este software mediante el cual los usuarios de smartphones podrán notificar que están en una situación de emergencia con sólo apretar un “botón de pánico”.

El aviso puede llegar como SMS, mail o Twt de los contactos previamente establecidos o incluso publicarse en el muro de Facebook del usuario.

La creación de esta herramienta, explicó Rocío, responde a los “40 mil pésames a manos del crimen organizado”, así como a las marchas y diversas manifestaciones que en todo el país se han dado por parte de la sociedad, la cual exige “un alto, piden soluciones y piden respuestas”.

La idea nació en una conferencia bienal que organizan los Emiratos Árabes Unidos llamada “Education Without Borders”, a la que acudió y donde presentó y ganó con esta propuesta.

Por el momento, N-Talk no funciona para cualquier teléfono -es necesario que sea un smartphone- pero se puede usar desde el navegador. Primero saldrá la versión para Iphone, luego Android y Blackberry; de manera que a finales de año ya  pueda ser usado en cualquiera.

Respecto de aplicaciones de este tipo que ya ofrece Nextel, explican que tiene ciertas limitaciones que N-Talk supera.

Foto: Mely Arellano.

El equipo

Los fundadores: Rocío, estudia Relaciones Internacionales en el Colegio de México; Jeduan Cornejo, egresado de la UVM, programador. Además, Nancy León, encargada del Arte y Diseño, estudia animación; y Luis Enrique Estrada Martínez, coordinador general en Puebla, estudiante de Medicina del Tec de Monterrey campus Puebla.

El desarrollo de su creación se sostendrá de donaciones y de eventuales convenios con bancos o aseguradoras que puedan hacer uso del servicio, de manera tenga un costo mínimo para el usuario (debe contar con saldo) y en algún momento sea menor o nulo.

No queremos lucrar con esto, asegura Chío, como ella misma se hace llamar.

Historias de vida

La intención de los creadores de N-Talk es que historias como la de Efraín Bartolomé dejen de contarse. Pero para la presentación del proyecto en Puebla invitaron a otro personaje que también carga con una experiencia lamentable: Jesús Migoya Junco, presidente y fundador de Justicia Ciudadana.

Un día, después de haber sobrevivido a un asalto en un restaurante y otro en su propia empresa, ambos con extrema violencia, es secuestrado de camino a su casa.

La tarde de este lunes, delante de las aproximadamente 150 personas que escuchaban en el auditorio de la Biblioteca del Tec, tuvo el valor de contar su historia aunque seguramente ya lo ha hecho otras veces, pese a que al hacerlo la voz se le sigue quebrando.

Los secuestradores lo mantuvieron encerrado en un armario durante una semana. Sólo le dieron agua; comida, unas tres veces. Durante ese tiempo mantuvieron sus ojos cerrados y su mente fuera de sí: una radio sonando las 24 horas a todo volumen casi lo vuelve loco.

Cuando la negociación fue exitosa lo dejaron ir. No denunció. Tenía miedo. Más de un año después volvió a encontrarse con los delincuentes. Habían sido detenidos y era necesario que, entonces sí, presentara su denuncia. Lo hizo. Lo hizo por él, aunque también por la culpa de saber que poco después de secuestrarlo a él hicieron lo mismo a una muchacha, a la que le destrozaron la vida.

Con los años y las experiencias, Migoya Junco tuvo los ánimos para crear Justicia Ciudadana, una AC que ofrece asesoría legal y psicológica a víctimas del delito y que, tan sólo el mes pasado, recibió 1750 denuncias.

Hace un par de semanas estuvo en Puebla la gira Telmexhub, que organizó un App Challenge, en el que 5 equipos trabajaron  durante 2 días para desarrollar una propuesta para web o una aplicación móvil, una de ellas partió del mismo principio que N-Talk, se trata de Panic App.

  • Remate.mx: B3: Bueno, Bonito y Barato – Un sitio que realiza el sondeo de plusvalía por zonas en ciudades del país y poder adquirir remates u ofertas de inmuebles.
  • Hotel HUB 2.0 – Un sitio que permite controlar servicios de hospital entre los pacientes y los médicos
  • Congreseando – Red social para administración de eventos y networking
  • Suben hay lugares – Aplicación para ubicar rutas del transporte público con lugares de la ciudad a los que quiere llegar
  • Reportes de Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata – Permite poner en contacto al ciudadano con los servicios de vialidad, obra pública y prevención del delito.
  • Panic App – Una aplicación que permite notificar a sus contactos en caso de emergencia.

Más al respecto, aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion