Puebla, uno de los cinco estados «foco rojo» en rendición de cuentas

"Foco rojo".

Puebla es uno de los cinco estados del país considerado un “foco rojo” en rendición de cuentas debido a que las modificaciones hechas a su Constitución local han ido en sentido contrario al espíritu de la Ley federal.

De acuerdo con El Universal en su edición de este domingo, “entidades como Veracruz, Puebla, Querétaro, Sonora y Campeche han reformado sus leyes locales en materia de Transparenca y Acceso a la Información en sentido contrario a lo que señala el artículo sexto de la Constitución”.

En 2008 el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Transparencia, en donde se establece que la Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado sería un órgano garante exclusivamente del Poder Ejecutivo, sin facultades de autoridad sobre los ayuntamientos, creándose organismos homólogos en los demás poderes y municipios.

El 16 de agosto de 2008 la Comisión de Derechos Humanos de Puebla promueve ante la Corte una acción de inconstitucionalidad la cual a la fecha no ha resuelto.

Lado B ha documentado los casos en los que el gobierno del estado ha ocultado información clasificándola como reservada.

Lea aquí la nota completa.

Lado B: Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx