Lado B
Los sin voz sostienen diálogo con Senadores; piden desaparición del INM
 
Por Lado B @ladobemx
01 de agosto, 2011
Comparte
  • La caravana «Paso a paso hacia la Paz» llega a la capital del país 

Lado B

La madrugada de hoy –alrededor de las 6:00 horas- partió de Puebla rumbo  la capital del país la caravana “Paso a paso hacia la Paz”, contingente pro migrantes conformado por cerca de 500 inmigrantes centroamericanos y connacionales, así como activistas y familiares de indocumentados desaparecidos, para reunirse con miembros del Senado.

Encabezados por el padre Alejandro Solalinde, así como el activista y defensor de los derechos de los indocumentados, Rubén Figueroa, el periodista y activista, Irineo Mújica, la jefa de Comunicación Social del DIF Oaxaca, Verónica Villalvazo, y miembros de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, visitaron la Catedral Metropolitana para realizar un recorrido por invitación del arzobispo de México,  Norberto Rivera, y fueron recibidos por Manuel Arellano Rangel, encargado del recinto.

En el lugar, el padre Solalinde resaltó que es la primera vez que la Arquidiócesis de México abrió sus puertas a los migrantes: “todo esto que hemos vivido nos trajo un gran aprendizaje, nos enseñó que la conciencia de la gente está cambiando en México”, expresó.

De acuerdo con información publicada en Animalpolítico, al término de la visita a la Catedral, el contingente fue recibido por Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien les ofreció un refrigerio en la plancha del zócalo capitalino.

Más tarde, la caravana “Paso a paso hacia la Paz” fueron recibidos por los senadores de la República, para sostener un diálogo en el que exigieron la eliminación de la visa mexicana para los migrantes centroamericanos, así como establecer un mecanismo regional para buscar a los migrantes desaparecidos e identificar los restos de quienes mueren en el país a su paso hacia los Estados Unidos y la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cabe destacar que al movimiento en defensa de los derechos humanos de los indocumentados, se unió el poeta y escritor Javier Sicilia, así como la reunión con los legisladores se llevó a cabo en la antigua sede del Senado.

Entre las demandas del grupo fue el retiro de spots gubernamentales en los que se asegura que los inmigrantes pueden transitar libremente por México, así como la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y la mejora de la recientemente aprobada Ley Migratoria.

La caravana fue recibida en la entrada del Senado por los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo. La reunión estuvo encabezada por los senadores antes mencionados, y la petista Rosario Ibarra, quienes reconocieron que: “el responsable de que no se cumpla con la libertad de tránsito sin visa durante 180 días como marca la ley, es el presidente Felipe Calderón, quien ha sido omiso en la elaboración de la ley reglamentaria para que eso surta efectos”.

Al parecer “la voz de los sin voz”, como Gustavo Rodríguez, sacerdote de la Parroquia de la Asunción calificó a los integrantes de la caravana de indocumentados, logró llegar a la capital y hacerse escuchar por un sector de la sociedad: “México, que se promociona en el mundo como defensor de los derechos humanos, discrimina a Centroamérica y a sus autoridades cuando se les pide información y apoyo para encontrar a quienes sólo piden la oportunidad de cruzar por este país que se ha convertido ya en un pabellón de la muerte”, manifestaron los integrantes de la caravana.

Esta tarde  la caravana “Paso a paso hacia la Paz” se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion