Con la presencia de más de 600 investigadores provenientes de África, Europa, Oceanía, Asia y América, se inauguró este lunes el Vigésimo Segundo Congreso General de la Comisión Internacional de Óptica (ICO, por sus siglas en inglés).
Con el lema “Luz para el desarrollo del mundo”, este Congreso Mundial de Óptica se realizará durante toda esta semana; es la primera vez que este encuentro se realiza en una ciudad de América Latina.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Dr. Alberto Carramiñana; el Dr. Fernando Mendoza Santoyo, Director General del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y presidente del Comité Organizador de ICO 2011; el Dr. Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Posgrado de la BUAP; el Dr. José Manuel Saníger Blesa, Director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, y la Dra. María Luisa Calvo, Presidenta de ICO. La inauguración corrió a cargo del Dr. Enrique Agüera.
En breve entrevista, el Dr. Fernando Mendoza Santoyo, Director General del CIO y Presidente del Comité Organizador de este Vigésimo Segundo Congreso General de la ICO, comentó que el objetivo central de este tipo de reuniones es que los científicos, técnicos y estudiantes establezcan colaboraciones con sus colegas en otras partes del mundo.
Añadió que la óptica es una disciplina de la física que está presente en la vida cotidiana de todos los seres humanos en el planeta: “Con este congreso queremos compartir las experiencias en investigación y desarrollo de los científicos en todo el orbe. Queremos además ampliar nuestras colaboraciones y unir nuestros recursos.”