Lado B
Harvey causa desastres en Oaxaca y Veracruz; en Aguascalientes hay alerta por sequía
 
Por Lado B @ladobemx
25 de agosto, 2011
Comparte

Tomada de: www.informador.com.mx/

El poblado de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, de mil 13 habitantes, será reubicado ante el peligro de deslizamientos y hundimientos por fallas geológicas y lluvias, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

Subrayó que la comunidad Peña Blanca, en el municipio de Concepción Pápalo, región de la cañada, de sólo 63 habitantes, también será reubicada por encontrarse en similar situación.

Los expertos recomendaron la reubicación parcial de San Lorenzo Pápalo, San Miguel Abejones, San Juan Ixtaltepec, San Juan Evagelista Analco, Villa Hidalgo Yalalag, Villa Talea de Castro, San Juan Yalahui, San Juan Taguí y Santa María Tlahuitoltepec por circunstancias parecidas.

De acuerdo con la publicación de La Jornada, la Comisión Estatal de Vivienda destinará recursos para la construcción de habitaciones en esas 11 comunidades.

Mientras, la Secretaría de Gobernación (SG) declaró zona de desastre ocho de los 11 municipios de Aguascalientes, a causa de la sequía, que ha durado más de un año, informó Efrén Villalón Figueredo, director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad. Los municipios de Cosío, Asientos y Rincón de Romos no fueron incluidos.

La SG también declaró en emergencia 26 municipios de Veracruz afectados por las lluvias que provocó la tormenta tropical Harvey el 21 y 22 de agosto. Las localidades podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En Nayarit, una tormenta eléctrica con vientos hasta de 70 kilómetros por hora destruyó al menos 50 enramadas en las playas El Sesteo y Los Corchos, en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Más de 25 colonias de Mazatlán, Sinaloa, se inundaron por el desbordamiento de arroyos y canales provocados por las lluvias de ayer; asimismo el desgajamiento de un cerro bloqueó varias horas la Maxipista que va a Culiacán, cerca del kilómetro 40, informó el alcalde Alejandro Higuera Osuna.

Ciento veinte viviendas de las comunidades Cerrito de Oro, Ejido Viejo y El Cayaco, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se anegaron por una tormenta que provocó el desbordamiento de arroyos, informó Eutimio Rodríguez Maganda, director de Protección Civil estatal.

Por otra parte, la Secretaría de Salud en Sonora informó que 11 personas fueron atendidas en hospitales por malestares relacionados con las altas temperaturas, siete por deshidratación, tres por insolación y uno por golpe de calor en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Caborca.

Más información aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion