Lado B
Granaderos mantienen resguardada alcaldía de Chiautzingo
 
Por Lado B @ladobemx
26 de julio, 2011
Comparte
  • Se registró un enfrentamiento entre la Policía Estatal y los pobladores que tenían tomada la presidencia municipal
  • Habitantes, regidores y policías municipales denuncian malos manejos por parte del alcalde

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

Granaderos de diferentes corporaciones policiacas mantienen cercada la presidencia municipal de San Lorenzo Chiautzingo frente a la posibilidad de que los pobladores intenten tomarla nuevamente, y hasta la noche de este martes éstos se estaban organizando en la junta auxiliar de San Juan Tetla.

Las protestas de los pobladores iniciaron desde el 2 de julio, cuando regidores, policías municipales y presidentes de las juntas auxiliares denunciaron mal manejo financiero del presidente municipal, Mariano Solís Sánchez. La inconformidad derivó en la toma de las instalaciones de la presidencia municipal y hoy finalmente se registró un enfrentamiento entre granaderos de la Policía Estatal y los pobladores apoyados por los regidores.

Llamó la atención que a los granaderos de la Policía Estatal se sumaran agentes de la Policía Municipal de la capital poblana, e incluso fue necesario el apoyo de otras corporaciones policiacas de municipios aledaños.

En lugar estuvo coordinando desde el helicóptero las acciones, el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, quien señaló: “nosotros hicimos presencia a solicitud de la Secretaría de Gobernación, venimos a restablecer el estado de derecho, nosotros sabemos quién tenga la razón, simplemente llegamos aquí para que haya paz y tranquilidad en este municipio, no queremos violencia, sin embargo, hubo un grupo de gente que aceleró a los vecinos y que provocó un roce con la Policía Estatal. Nosotros lo que buscamos es que todo se encaucé por la vía legal, que la gente que no esté de acuerdo que vaya a Gobernación y allá que les den la solución, nosotros no podemos resolver nada aquí. Incluso yo le pedí al secretario de Gobernación que le hablara aquí a la gente del pueblo para que los citara allá y allá platicaran con ellos. Yo les pido cordura a todos los habitantes y no estamos aquí para agredir a nadie, más que para resguardar el estado de derecho, aquí vamos a estar el tiempo que necesario.

-¿Hay personas detenidas?

-Hasta ahora no tengo el reporte, la intención no es detener, no podemos llevarlos, son ciudadanos también, que no están conformes con un hecho, pues sí, así es la democracia, entonces los que nosotros queremos es que encaucen su malestar que vayan a Gobernación, pero no lo vamos a resolver aquí de esta manera, en una de esas cometemos un error: hubo cohetones, hubo gases de parte de la policía, es población que no tiene nada qué ver y sale afectada pero tampoco vamos a permitir que se violente el estado de derecho, eso que quede claro, ahorita estamos un grupo de policías, más tarde van llegar más.

Dijo que había un grupo en San Juan Tetla movilizándose “lamentablemente ya cometieron delitos graves, delitos que no alcanzan fianza, entonces nosotros no hacemos mas que aplicar la ley, yo no decido cuestiones políticas”.

-¿Eso quiere decir que hay órdenes a aprehensión?

-Seguramente hay órdenes de aprehensión por esos delitos, entonces yo les pido que vayan a Gobernación ahora que pueden arreglar el problema. Yo lo único que cumplo es con la ley y si me dan un papel yo lo voy a ejecutar.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion