Lado B
Construcción de Viaducto I. Zaragoza enfrenta a investigadores y gobierno estatal
 
Por Lado B @ladobemx
24 de julio, 2011
Comparte
  • Aseguran que está en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad
  • La Secretaría de Infraestructura aduce que la obra no invade la Zona de Monumentos

Foto: EsImagen.

Joseline Santos Enríquez

Ciudadanos, catedráticos e investigadores adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla pedirían la intervención de Icomos y la Unesco para frenar la construcción del Viaducto de la Calzada Zaragoza, a fin de que Puebla conserve la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde su perspectiva, la construcción afecta la Zona de Monumentos Históricos, ya que se edifica sobre la Calzada Zaragoza, frente a la Zona Cívica 5 de mayo.

Para que el gobierno estatal ejecute esta obra se requiere la autorización del INAH, según se establece en el artículo 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; sin embargo el pasado 6 de abril iniciaron los trabajos sin el aval correspondiente.

Aunque desde el 11 de julio investigadores solicitaron el proyecto ejecutivo a la administración morenovallista, la información fue entregada incompleta, por tanto el análisis científico y técnico no se ha podido concluir.

Como advirtió hace más de un mes, la investigadora Rosalba Loreto, sostuvo que la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos y la de Patrimonio Cultural de la Humanidad -emitidas por la Unesco en 1977 y 1987, respectivamente- podrían estar en riesgo, ya que se ubican dentro del área protegida.

Investigadores y ciudadanos advirtieron que continuarán manifestando su inconformidad de manera pacífica.

Mientras tanto enviarán una queja a la Unesco e Icomos a fin de que evalúen el caso y otorguen su punto de vista a las autoridades estatales.

Cabe mencionar que el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, en su artículo 1186 define a la zona de monumentos como: “La superficie comprendida entre la 13 norte-sur a 14 norte sur y de 18 oriente-poniente a 11 oriente-poniente; la Zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe; la Avenida Juárez y los Barrios de San Antonio, San José, Santa Anita, La Luz, El Alto, Analco, El Carmen, Santiago, San Miguelito, Xanenetla, El Refugio, Xonaca y Los Remedios”.

Y su artículo 1187 establece que: “Los componentes urbano-arquitectónicos que conforman el patrimonio cultural de la Zona comprende: a) Inmuebles catalogados por el INAH conforme a los artículos 4º y 5º del Decreto. b) Inmuebles que por su fisonomía arquitectónica se integran al contexto urbano de la zona de Monumentos. c) Inmuebles contemporáneos fuera de contexto histórico e imagen urbana. d) Las plazas, calles y jardines”.

Gobierno estatal rechaza afectaciones a zona de monumentos

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura rechazó que la construcción del Viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza invada la Zona de Monumentos.

A través de un comunicado, reveló que la vialidad se encuentra fuera del área protegida, según el “Decreto por el que se Declara una Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Puebla de Zaragoza”, por lo que no está en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No obstante, el INAH y el Ayuntamiento capitalino participan en mesas técnicas de análisis de los proyectos de los Puentes Emblemáticos.

En el mismo tenor se dio a conocer que el proyecto ejecutivo fue enviado al Director General del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló, quien realizará un análisis para determinar si las obras requieren el permiso del Instituto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion