Lado B
Cartografías del cuerpo queer contestatario
Una curaduría de cine contemporáneo que celebra la resistencia y transforma la sala en un espacio de encuentro y reflexión colectiva en Puebla
Por Lado B @ladobemx
28 de abril, 2025
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Leonard Cortana*

Diseñar y coordinar la curaduría “El cuerpo queer como acto de resistencia en el cine contemporáneo” – identidades diversas, espacios y comunidad en Puebla– fue como mirar un valle desde arriba: entre más te detienes, más detalles aparecen —colores, caminos, vidas—, y entiendes que nada es tan simple como parecía al principio. Más allá de la selección de películas, lo importante fue crear un espacio seguro donde diferentes personas —estudiantes, profesores, agentes culturales, activistas, familias— se reunieron para ver cine, conversar y reflexionar sobre la experiencia queer desde lo íntimo y lo político. Pensar el cuerpo como un espacio político a liberar, lejos de normas castigadoras, fue una prioridad.

Las funciones se llevaron a cabo en la Cinemateca de Puebla y próximamente, el 2 de mayo, en la Alianza Francesa. Tuvimos una asistencia constante de casi 40 personas por sesión, algo que no esperaba. No fue solo una actividad cultural: se convirtió en un punto de encuentro entre lo académico, lo artístico y lo social.

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Cada película tenía su propio universo, pero todas abordaban temas urgentes y todavía relevantes: activismo, personas viviendo con VIH, cuerpos disidentes, derecho al deseo, familias no normativas, comunidades intersex, juventud e identidad. 

Proyectamos “120 latidos por minuto” (Francia), “XXY” (Argentina-Uruguay), “Pelo Malo” (Venezuela), y falta el visionado de “Deserto Particular” (Brasil). A pesar de sus contextos diversos, todas resonaron con las realidades locales. Muchas de las personas asistentes compartieron sentirse reflejadas, cuestionadas o movilizadas.

Una de las metodologías que aplico en mis curadurías es invitar a especialistas que abordan estas temáticas desde sus investigaciones. En este caso, contamos con docentes vinculados al Posgrado en Antropología Social de la BUAP, de la línea de investigación sobre antropología de la sexualidad, cuerpo y género: Roberto López Roque, Ana Carla Reyes Soriano y Emilio Márquez Zárate. También invité a Aymara Flores Soriano, investigadora en Ciencias de la Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, para reflexionar con nosotrxs sobre desarrollo adolescente y memoria histórica en la película Pelo Malo. Nuestro diálogo y sus encuentros con el público después de cada función ayudaron a contextualizar las películas y a conectar lo que pasa en pantalla con lo que sucede en Puebla, en México y en nuestras propias vidas.

“El cuerpo queer como acto de resistencia en el cine contemporáneo”  Estas sesiones no sólo reforzaron la idea y la praxis del cine como una herramienta pedagógica y política, sino también como un foro social donde nuestras emociones pueden transformarse en diálogo, respeto a la diversidad, promoción de derechos humanos y, simplemente, en el placer de compartir una experiencia de conversación en un espacio público.

Algunas personas me escribieron que venían buscando nuevas formas de hablar de sexualidad con sus estudiantes con un vocabulario inclusivo; otras que nunca antes se habían sentido representadas en un espacio cultural. Lo que vivimos fue una combinación poderosa de cine, escucha activa y ganas de construir comunidad.

Para mí, como curador con ya varias experiencias en diferentes contextos y países, fue una confirmación de que el cine puede abrir puertas a conversaciones necesarias. Que una historia que parece lejana puede tocarnos profundamente. Y que cuando se crean espacios cuidados, el público responde con generosidad, preguntas y deseo de encontrarse.

Esta muestra no fue solo sobre películas queer: fue sobre cómo mirarnos diferente, cómo entendernos desde la diferencia y cómo generar comunidad a través del cine. Y en un momento en que hablar de cuerpos disidentes aún genera incomodidad, estas iniciativas se vuelven más necesarias que nunca. Esperamos que siembren nuevos espacios de diálogo y encuentros como se merece la ciudad de Puebla.

La última sesión del seminario «El cuerpo queer como acto de resistencia» tendrá lugar el viernes 2 de mayo a las 18:30 en la Alianza Francesa de Puebla (estacionamiento disponible), con el estreno de Deserto Particular (Brasil).


*Leonard Cortana (Francia/Guadalupe) es responsable de Programas de Inclusión y Alianzas Estratégicas en EURODOC. Doctorando en Estudios Cinematográficos, su investigación se centra en la circulación transnacional de películas sobre justicia social. Es profesor de Cine y coordinador de talleres sobre Diversidad e Inclusión en la Universidad de Nueva York.

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