Sofía Guandulain es una mujer trans que tras 4 años de laborar en el Área de Resguardo y Seguridad del Congreso Legislativo de Oaxaca, fue despedida recientemente sin justificación, tras vivir una serie de actos de discriminación y abuso laboral de sus superiores.
Comisionada en Oaxaca de la diversidad sexual por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, Sofia lamenta que para despedirla tuvieron que falsificar firmas y decir que tenía 5 faltas, cuando no era verdad.
Ella ingresó a trabajar al Congreso de Oaxaca en el año 2020, y durante tres años el ambiente laboral fue de mucho respeto y admiración.
Relató con mucho coraje y decepción, que en el año 2023, con la llegada del capitán retirado, Rodrigo Arturo Ramírez Pinacho, actual Director del Área de Seguridad y Resguardo del congreso oaxaqueño, la discriminación y violencias hacia su persona comenzaron con mayor fuerza.
“Se burlaban de mí, me ignoraban, hacían chistes homofóbicos, no aceptaban mis permisos, al contrario, fue la directora de Recursos Humanos quién me levantó un acta administrativa por mis permisos, a un cuando sabían que las salidas eran por mi activismo”, expresó.
El primer acto de discriminación que vivió fue en noviembre del 2023, cuando Sofía fue la única empleada del área, a quien no le aumentaron del sueldo, tampoco le renovaron su contrato y comenzaron a pagarle a través de vales.
Posteriormente, la gota que derramó el vaso fue en marzo de este año, cuando, el Gral. Ramírez, ósea su jefe directo, le da las gracias, por lo que acude a inconformarse con la Directora del área de Recursos Humanos, Azucena Nayeli Anguiano.
Ella- la directora- le propone quedarse en su área, y Sofía acepta, pues necesitaba el empleo, y para ello, le siguen pagándole a través de vales y sin contrato, a lo que se pregunta: ¿ Cómo le hizo el Congreso para justificar su sueldo?, y todavía no encuentra la respuesta.
El 18 de junio relata Sofía, que fue la directora de Recursos Humanos quien le notifica vía escrito que ya estaba despedida, porque tenía cinco faltas, las cuales no pudieron comprobarlos, porque asegura no existieron.
“Todo lo fabricaron para despedirme, armaron muy bien todo, y se supone que el despido lo da la Junta de Coordinación Política, y hasta la fecha no sé si ellos sepan lo que viví al interior de esa área”, recalcó.
Sofía se vuelve incrédula al contar su experiencia, pues no comprende, porque en pleno siglo XXI, hay funcionarios y servidores públicos insensibles, misóginos y transfóbicos como su jefe y la directora de Recursos Humanos, hoy suplente de la diputada Aidee Reyes.
Al ser despedida injustamente y no permitirle el acceso, Sofía denunció ante la Junta Laboral de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, todavía no hay respuesta.
“Me siento muy impotente, incomprendida, y admirada de cómo se desmoronó mi trabajo, cómo una institución como el Congreso, donde se impulsan y se avalan leyes a favor de la inclusión, la diversidad, las mujeres, infancias y los derechos humanos; también se protagonicen las discrimininaciones y se violenten derechos humanos, no es posible que me aislaron como si fuera la fea de la oficina y me ponían a leer libros para pasar las horas, realmente me ofendieron y se burlaron horrible de mi ”, enfatizó.
Asimismo exigió a las y los diputados y al presidente de la Junta de Coordinación Política atender su caso y reintegrarla para seguir impulsando leyes a favor de la inclusión y los derechos de la diversidad en Oaxaca.
Por último, exhortó a las y los diputados de la nueva legislatura local, que asumirán el cargo el próximo noviembre y también a la diputada que asume la Cuota de Género LGBT+, Daniela Taurino atender su caso, para darle una solución y pueda recuperar su trabajo.
*Este trabajo fue publicado originalmente en Istmo Press, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.