La Huerta, Jalisco.- En el año 2021, Nicole Werner llegó de Estados Unidos a La Manzanilla para visitar a sus papás que tienen una casa ahí y nunca esperó enamorarse a tal grado del espacio, que lo eligió para hacer realidad su sueño, una casa de partería, pronto encontró aliadas que hoy la acompañan: Azul Gómez y Carla Posse-Ibañez.
En entrevista de Letra Fría con Nicole Werner -quien es partera- compartió que ella siempre tuvo entre sus planes abrir una clínica en un país donde las mujeres tienen poco acceso para dar a luz de manera sana. Así nació la idea de construir la Clínica de Maternidad Costalegre.
“Las mujeres en la región (Costa Sur), necesitan viajar mucha distancia para un hospital y en los hospitales tienen algunos problemas con la atención, no es siempre muy buena. La partería en México va como en una tendencia a ir creciendo, a ser un poco más reconocida y para más mujeres y yo quería ser parte de esa transformación”, comentó Nicole.
La construcción de la clínica de maternidad comenzó en agosto de 2023 y pretende estar en funciones en enero del 2025, la obra tendrá un costo aproximado de 55 millones de pesos financiados con donaciones privadas y el presupuesto anual necesario oscila entre los 4 millones y medio. El gobierno municipal y estatal no han hecho ningún tipo de aportación económica al proyecto.
Desde que Nicole pensó en la apertura de la clínica encontró en su camino a mujeres a las que enamoró de la idea con solo contarles, Azul Gómez es una de ellas, quien es parte del equipo de parteras y habló a Letra Fría de su experiencia al momento de conocer el proyecto.
Para ella, participar en esta clínica es algo que profesionalmente había buscado.
“En la práctica es un choque luchar por los derechos de las mujeres, pero al mismo tiempo darte cuenta que esos derechos son solamente para las mujeres que tienen la capacidad económica de pagarlo y en mi propio trayecto también me ha tocado hacer mi servicio en el hospital y estar de voluntaria y darme cuenta de la realidad de los hospitales públicos, donde la mayor cantidad de mujeres en México paren de esa forma y hay muchísima violencia”, narró Azul Gómez.
Una parte del equipo del proyecto son foráneos, pero también la comunidad de La Manzanilla se ha involucrado; las enfermeras y las doulas (acompañantes) que trabajarán en la clínica son mujeres de la localidad.
A decir de Nicole y Azul, la comunidad ve con buenos ojos el proyecto, la verdad es que las personas apenas están entendiendo qué es una casa de partería y cómo va a funcionar, eso no impide que exista emoción entre la población por la apertura de la clínica.
Nicole Werner comentó, que en este momento (finales de 2024) están concluyendo tareas administrativas, en el proceso de contratación y formación del personal, desarrollando protocolos clínicos y recaudando fondos. También están haciendo consultas con mujeres cuya fecha de parto es en los primeros meses del año, en una casa particular.
Una vez abierta la clínica a principios del año 2025 el objetivo es atender de 100 a 125 mujeres al año.
El paquete de atención para las mujeres embarazadas incluirá: atención prenatal, laboratorios, atención del parto, atención posparto para la madre y el bebé (desde el momento del nacimiento hasta las primeras 6 semanas, 24 horas después del parto en las instalaciones, visitas domiciliarias durante la primera semana).
El costo del paquete es de 30 mil pesos y cada familia pagará una cantidad acordada con base en un estudio socioeconómico realizado previamente.
“Nuestro objetivo con la clínica es brindar atención digna, accesible y basada en evidencia. Las mujeres de escasos recursos que deseen solicitar acompañamiento en la clínica recibirán la misma atención que aquellas con mayor capacidad económica”, compartió Nicole.
Enfatizó que la falta de recursos económicos no será una limitante para recibir atención médica digna.
En la clínica trabajaran: 3 parteras, 2 ginecólogos/obstetras, 2 enfermeras y 5 doulas. El espacio constará de, consultorios de parteras, consultorio de ginecólogo, salas de parto, sala de usos múltiples, áreas comunes (recepción, jardín), farmacia, áreas para toma de muestras de sangre, áreas para el personal y apartamentos para el personal.
Los servicios que brindarán serán: atención durante el embarazo, parto, posparto a mujeres y bebés sanos, atención ginecológica rutinaria, educación y asesoramiento sobre salud reproductiva y parto.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Letra Fía, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.