Lado B
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales fortalece el área de humanidades
Preside Rectora María Lilia Cedillo Ramírez Tercer Informe de Labores de Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de Arpa. Reconoció la incorporación de siete académicas al Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt.
Por Boletines BUAP @
23 de mayo, 2024
Comparte

La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la BUAP es una unidad académica que ha superado sus indicadores con el paso de los años, lo cual ha sido posible por la consolidación de sus programas académicos orientados a fortalecer las humanidades, un trabajo conjunto de sus integrantes, expuso la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

En el Tercer Informe de Labores de Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de Arpa, la doctora Cedillo señaló que en este logro también se plasma la incorporación de siete académicas al Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, a quienes entregó reconocimientos: cuatro candidatas y tres en el nivel I.

Lo anterior demuestra el fortalecimiento de sus cuerpos académicos y la investigación. “Este reconocimiento se da porque las docentes han encontrado un nicho en Arpa para desarrollar docencia, investigación y, sobre todo, creatividad”.

Por otra parte, la Rectora de la BUAP destacó el talento de los jóvenes en la intervención de espacios universitarios, los cuales “se han llenado de vida y creatividad, además de ser inspiración para futuras generaciones”. Por ello, se comprometió a proporcionar más espacios en Ciudad Universitaria 2, para contribuir a la formación de los estudiantes de Arpa y promover la expresión artística.

Antes del informe, en compañía del director Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, la Rectora Lilia Cedillo inauguró los murales del edificio Arpa 3, en los cuales los jóvenes representaron sensaciones de aislamiento involuntario y cansancio, aspectos de la cultura mexicana y la unión del cine y las artes plásticas.

Más tarde, realizó un recorrido por las instalaciones para supervisar la entrega de mobiliario en sus diferentes áreas, como la cámara Gesell, el taller de artes plásticas y la sala de post producción audiovisual.

Informe de resultados

En su Tercer Informe de Labores, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez habló sobre el fortalecimiento de los procesos de enseñanza en esta unidad académica que tiene una matrícula de mil 890 estudiantes y más de mil aspirantes al año. De 2023 a 2024, refirió la inversión en la remodelación del edificio Arpa 1, en cuatro contrataciones y dos plazas de nueva creación, a través de concursos por oposición.

Asimismo, informó que se proporcionó capacitación continua a los profesores; seis de ellos cursan estudios de posgrado, 38 realizan tutoría académica, 12 son perfil Prodep y siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Por otra parte, dio a conocer que se desarrollaron 71 proyectos de investigación; por séptimo año consecutivo Arpa participa como sede del Global Game Jam, en el cual se diseñan video juegos; y continúan los avances para crear la Maestría en Artes y Medios.

Así también, la realización de diversos foros, el primer Congreso Interdisciplinario de las Artes, se continuaron labores de los clubes de japonés y de cine y lectura, se constituyó la comunidad textil, se brindó atención de marketing digital gratuito a pequeñas y medianas empresas, se proporcionó atención psicoterapéutica a los estudiantes y se habilitaron tres nuevos sitios para exposiciones.

“Hacemos un gran trabajo en equipo, es una escuela multicultural y diversa. Su impacto en la sociedad dará frutos: ofrecer educación artística de calidad”, expresó Ruiz Ramírez.

 

***Contenido patrocinado***

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion