Lado B
Otorgan a investigadores BUAP la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2023
Por Boletines BUAP @
08 de octubre, 2023
Comparte
  • Gloria Arminda Tirado Villegas y Jesús Sandoval Ramírez fueron distinguidos por sus aportes en Historia y Química, respectivamente

Como un reconocimiento a su trayectoria, pero sobre todo a sus contribuciones científicas y humanísticas que fortalecen el desarrollo del estado y el país, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla (Concytep) distinguió a los investigadores de la BUAP Gloria Arminda Tirado Villegas y Jesús Sandoval Ramírez,  con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2023.

En el área de Investigación y Ciencias Básicas, categoría de Química, el doctor Jesús Sandoval, de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, fue seleccionado este año por su trabajo en el desarrollo de compuestos anticancerígenos, los cuales surgen de la estructura química de la diosgenina, así como por la creación de promotores para el crecimiento vegetal.

Originario de Sonora, estudió su licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN. Al concluir, trabajó en la industria petroquímica, pero pronto optó por ingresar a la maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Posteriormente hizo un doctorado en la Universidad de París XI, donde estuvo bajo la tutoría del doctor Derek Barton, un químico inglés que en 1969 fue galardonado con el premio Nobel, debido a sus contribuciones en el área de Química orgánica.

Cuando concluyó su doctorado, el doctor Sandoval viajó a Canadá para realizar un posdoctorado en la Universidad Simon Fraser, donde trabajó en el análisis conformacional de ciclos con átomos de azufre, oxígeno y selenio, compuestos que en ese momento eran nuevos. El reto fue plantear metodologías para obtenerlos y trabajar con ellos, algo que logró.

Fue en la década de los 80 cuando ingresó a la BUAP y desde entonces se ha dedicado a la generación de conocimiento y a la formación de estudiantes con alto perfil. Sus aportaciones científicas han quedado plasmadas en artículos y publicaciones en revistas indizadas. Por parte de la Sociedad Química de México, recibió en 2018 el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, en la categoría de investigación.

Por su parte, la doctora Gloria Tirado Villegas, académica e investigadora del Posgrado en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, nivel II del SNI, fue reconocida por sus estudios en ferrocarriles, historia de género y movimientos estudiantiles, en los que ha dado voz a los actores invisibilizados de estos hechos. Rescata la historia, la integra y la analiza, para que nuevas generaciones se formulen otros cuestionamientos y den respuestas al quehacer histórico.

Gloria Tirado hizo un posgrado en Historia en el ICSyH, además de un doctorado en la UNAM. Es integrante del Padrón de Investigadoras de la institución y pertenece al Cuerpo Académico 331 “Historia de las prácticas políticas: Género e identidad”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, institución a la cual ingresó hace 50 años.

Integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad, es considerada de las primeras mujeres cronistas en Puebla. Su trabajo le ha permitido escribir, a la fecha, 40 libros, entre estos: La otra historia. Voces de mujeres del 68, Puebla, BUAP-IPM (2004); Abriendo brecha: Mujeres universitarias poblanas del siglo XX, Fomento editorial BUAP (2009); María Fernanda Campa Uranga. Geología y Revolución (2018); y El 68 en Puebla y su Universidad (2019).

Entre sus publicaciones más recientes están Halcones y palomas. Avances y reacciones en la reforma universitaria. UAP, 1971-1973 (2022); y Saberes, enseñanza y poder. Las mujeres rompiendo techos de cristal en el espacio públicoSiglos XVI al XXI (2023).

Desde el 2003 es integrante del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles, y desde el 2013 es fundadora del Seminario Permanente de Historia de las Mujeres y Género.

D

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion