Lado B
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, una de las unidades académicas más fuertes del país en Ciencias Exactas
Por Boletines BUAP @
12 de octubre, 2023
Comparte
  • Asiste Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al Tercer Informe de Labores de Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM

En la BUAP se encuentra uno de los grupos académicos más fuertes del país en Ciencias Exactas: en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), cuyos indicadores -integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, producción científica y cuerpos académicos- reflejan su calidad educativa y en investigación, refirió la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Tras escuchar el Tercer Informe de Labores de Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, comentó: “Siempre es grato venir a esta facultad, donde la tradición es el trabajo y la vocación investigar, innovar y actualizarse para ofrecer programas de estudio de gran impacto. También es loable su actividad para atraer a los jóvenes hacia un área a la que habitualmente se le tiene resistencia. Ustedes han sido ejemplo de la institución”, subrayó.

La Rectora de la BUAP destacó el esfuerzo por impulsar la práctica del deporte a nivel competitivo, el compromiso de sus profesores para impartir clases en licenciatura y posgrado, y su vinculación con otras unidades académicas para desarrollar importantes programas, como la Noche de las Estrellas y Puertas Abiertas.

Ante la falta de recursos y financiamiento, la doctora Lilia Cedillo reconoció la preocupación de unidades académicas por la creación de nuevas plazas para renovar la planta académica. Ante ello, se comprometió a proporcionar mejores condiciones laborales a los profesores hora clase, quienes soportan la carga académica.

Al informar de los resultados del último año, Martha Alicia Palomino Ovando destacó la impartición de 11 programas educativos: cinco licenciaturas (Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Física, Física Aplicada y Actuaría) acreditadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y seis posgrados (las maestrías y doctorados en Física Aplicada, en Matemáticas y en Educación Matemática) adscritos al Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, con una eficiencia terminal de 90 por ciento.

La matrícula de licenciatura es de 401 estudiantes, con mayor población en la carrera de Física. En el último año se graduaron 171 y se  establecieron  otras formas de titulación, como publicación de un artículo en revista indizada y por experiencia profesional.

La directora explicó que la planta académica la integran 111 profesores de tiempo completo, 16 por asignatura, 88 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, 75 tienen perfil Prodep y 84 están en el Padrón de Investigadores de la institución. En el último año se registraron cinco contrataciones y se proporcionaron tres definitividades y ocho promociones de plazas.

En la FCFM hay 16 Cuerpos Académicos: 14 consolidados y 2 en consolidación, conformados por 75 profesores. Además, Palomino Ovando comentó que se registraron 18 proyectos Conahcyt para el desarrollo científico y existe una alta participación de investigadores en redes de colaboración, algunas relacionadas con proyectos internacionales, como el CERN y el HAWC. En producción científica se reportan 155 artículos, cuatro capítulos en libros, nueve libros y dos patentes.

Asimismo, la directora de la FCFM dio a conocer el apoyo brindado a los estudiantes en salas virtuales y en los procesos de preinscripción, la realización de actividades de integración para los de nuevo ingreso y la generación de mejores espacios para personas con discapacidad. También -dijo- se proporcionó atención psicológica a 110 alumnos y se otorgaron recursos económicos para participar en eventos académicos.

Además, la realización de 56 eventos académicos y actividades deportivas, como torneos de tenis de mesa, ajedrez, fútbol 7 y básquetbol. Igualmente, acciones a favor del cuidado del medio ambiente, como jornadas de reciclaje; de divulgación en otros espacios y la participación en la tradicional Noche de las Estrellas.

Finalmente, resaltó logros en las funciones sustantivas: “Gracias a este gran equipo podemos rendir buenas cuentas a la sociedad y a su conjunto, con una convicción de servicio”.

E

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion