Lado B
Familias de personas desaparecidas en Morelos realizan búsqueda en Puebla
El colectivo “Regresando a Casa Morelos” llevó a cabo su segunda acción de búsqueda en el estado de Puebla, siguiendo pistas de sus seres queridos desaparecidos en la entidad vecina
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de septiembre, 2023
Comparte

Esta semana un grupo de diez mujeres buscadoras del colectivo “Regresando a Casa Morelos”, integrado por cerca de 70 personas, estuvo en la ciudad de Puebla buscando a sus seres queridos desaparecidos. Esta es la segunda acción que realizan en el estado, siguiendo pistas que conducen al posible paradero de sus familiares en la entidad.

Gabriela Villa, mamá de Juan Manuel López Villa, quien fue secuestrado el 2 de septiembre de 2011 en Oaxtepec, Morelos, dijo en entrevista que la primera vez que estuvieron en Puebla fue hace mes y medio, y esta es la segunda jornada de búsqueda que hacen en la entidad vecina.

También puedes leer: Volverte a ver, el documental sobre la búsqueda de hijos e hijas desaparecidas

Explicó que no porque sus familiares hayan desaparecido en Morelos significa necesariamente que estén ahí, sino que pueden ser encontrados en otro estado. A partir de sus investigaciones, hay pistas que las han conducido a Puebla, donde algunas personas reportan haberlas visto, y con indicios de su paradero.

Acompañadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y agentes ministeriales, así como personal de la Policía Municipal, han hecho pegas de carteles en distintos puntos de la ciudad, así como búsquedas dentro de hospitales, psiquiátricos y penales.

Familiares de personas desaparecidas en Morelos realizan acción de búsqueda en Puebla
Foto: cortesía colectivo «Regresando a Casa Morelos»

Gabriela dijo que en penales la búsqueda ha sido muy lenta, pues el equipo de computación que les prestan está en muy malas condiciones y el internet no sirve bien, por lo que no pudieron avanzar mucho ahí. Agregó que las autoridades locales les pusieron muchas trabas para entrar a todos los espacios de penales y hospitales, pero finalmente lograron entrar.

Las buscadoras morelenses compartieron que la gente en las calles las ha recibido muy bien, ayudándolas con los volantes, tomando fotos y pidiéndoles más información para sumarse a la búsqueda.

También puedes leer: Tetelcingo: regresar al origen del dolor

Esta jornada termina el viernes 15 de septiembre, pero esperan realizar una tercera el siguiente año, pese a que en esta ocasión no lograron encontrar a nadie. La petición de las buscadoras morelenses es que la gente siga compartiendo las fichas de búsqueda y les den información si saben algo de sus seres queridos.

Gabriela y sus compañeras quieren que se difunda que están buscando en Puebla; esperan poder sumar a más buscadoras y colectivos que en esta ocasión no pudieron por las complicaciones al ingresar a los recintos.

“No vamos a parar de buscar en Puebla. Nos gustaría unirnos para que esto tenga más fuerza”, dijo Villa.

* Foto de portada: Cortesía colectivo “Regresando a Casa Morelos”

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion