Lado B
CECACVI BUAP, ejemplo de solidaridad con la comunidad
Por Boletines BUAP @
31 de agosto, 2023
Comparte
  • La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez preside el 25 aniversario de estos centros comunitarios de la Facultad de Enfermería

Los Centros Comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida (CECACVI) de la Facultad de Enfermería de la BUAP, con sede en San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, son un ejemplo de solidaridad con la comunidad, ya que articulan las diversas áreas de la salud para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aseveró la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Durante la celebración del 25 aniversario de los CECACVI, reconoció la suma de esfuerzos de diferentes unidades académicas a lo largo de más de dos décadas: “Es una labor que ha dado frutos. Es ejemplo de trabajo en equipo, solidaridad hacia la comunidad y de respeto mutuo entre gobierno municipal y nuestra institución”, expresó.

Sostuvo además que la vinculación con la comunidad permite a los estudiantes ser sensibles, responsables, despertar en ellos el sentido de la solidaridad y el compromiso hacia quienes se deben: las y los ciudadanos.

En compañía del presidente de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, Filemón Escalona Fuentes, la Rectora Lilia Cedillo develó una placa conmemorativa por el 25 aniversario de estos centros comunitarios. Posteriormente realizó un recorrido para conocer los servicios proporcionados en la jornada de salud con motivo de dicho aniversario.

En dicha jornada se ofrecieron más de 26 servicios dirigidos a niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, como consultas médicas, activación física, asesoría psicología, orientación nutricional, consulta podológica, vacunación, atención dental e información sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades.

La directora de la Facultad de Enfermería, Érika Pérez Noriega, reconoció la labor de las demás unidades académicas al sumarse a este proyecto desde hace 25 años y brindar servicios de salud de manera integral.

“Hoy celebramos con una jornada de salud. Así agradecemos a los habitantes de las comunidades de San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec su hospitalidad tras 25 años de implantar esta estrategia de aprendizaje entre comunidad y universidad que fortalece el aprendizaje de nuestros estudiantes”, aseveró.

Pérez Noriega señaló que los centros comunitarios son espacios donde se llevan a cabo actividades de docencia, vinculación, gestión, investigación y asistencia, con una alta participación de estudiantes y docentes, quienes contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

En su intervención, el presidente de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, Filemón Escalona Fuentes, agradeció la labor de este centro a favor de los habitantes de esta comunidad, quienes reciben atención médica de calidad.

Al aniversario también asistieron el tesorero General de la BUAP, Carlos Martín del Razo Lazcano; así como los directores de las facultades de Medicina, Estomatología, Ciencias Químicas, Cultura Física y Psicología, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, Fernando Martínez Arroniz, Jorge Raúl Cerna Cortez, Silvia Armenta Zepeda y José Luis Rodríguez Sánchez, respectivamente.

Así también, la rectora de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla, Fabiola Arenas de Ita; la jefa de Jurisdicción Sanitaria No.6 de los Servicios de Salud del estado, Hilda Vázquez Sánchez; y la jefa de Enfermería de la citada jurisdicción, Bonisú Carreto Cordero, entre otros.

Desde hace dos décadas y media, la Facultad de Enfermería de la BUAP desarrolla una importante labor de vinculación social, a través de los CECACVI, en San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, con servicios integrales de prevención y atención de la salud de sus pobladores.

E

 

***Contenido patrocinado***

 

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Boletines BUAP
Suscripcion