Lado B
Video de humo saliendo de una alcantarilla en Puebla está sacado de contexto, no tiene relación con el Popo
Por Samantha Paéz @samantras
24 de mayo, 2023
Comparte

En el contexto de la intensa actividad volcánica del Popocatépetl, se difundió un video en la red social TikTok que después circuló también por WhatsApp, donde sale humo de una alcantarilla en una de las principales vías de la zona metropolitana de Puebla, la vía Atlixcáyotl, y se menciona como probable causa precisamente lo que está pasando con el volcán. 

Sin embargo, se trata de un hecho sacado de contexto. El video original, como se ve en la marca de agua, es del medio de comunicación Cinco Radio y allí se comenta que el evento estaba siendo atendido por Protección Civil municipal de San Andrés Cholula. La dependencia confirmó a este medio que se trató de una quema de pastizal, misma que se extendió hasta el tubo de drenaje y por ello salía por la alcantarilla.

Protección Civil estatal, por su parte, comentó que no es raro que algunos drenajes despidan vapores, esto suele ocurrir principalmente en zonas con gran actividad industrial. Sin embargo esto no tiene nada que ver con la contingencia del Popocatépetl. 

En ese mismo sentido se pronunciaron Ana Lilian Marín, de la UNAM, y Alejandra García López, del Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes negaron que el hecho se relacione con el volcán.

“La recomendación fundamental es evitar algunos de los medios que no son tan cuidadosos con la información, buscar fuentes que sean fundamentales, por ejemplo, el Cenapred, el Instituto de Geofísica, el Cupreder. Es decir, varias instancias que nos van a decir cómo está la situación”, comentó la especialista de la UNAM.

En conclusión: aunque actualmente el volcán Popocatépetl se encuentra activo, el video de humo saliendo por la alcantarilla no tiene nada que ver con ello, pues en realidad se trata de un incendio provocado. 

*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

Foto de portada tomada de https://twitter.com/AguadePuebla

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion