Lado B
¡Falso!, el video de agua hirviendo en una autopista no ocurrió en Puebla
Esta semana se difundió un video de agua hirviendo que supuestamente brota en la autopista Puebla-Veracruz, sin embargo corresponde a un hecho ocurrido en Ecuador
Por Samantha Paéz @samantras
23 de mayo, 2023
Comparte

A través de WhatsApp circula un video que señala que en la vialidad está brotando agua caliente del asfalto; sin embargo, se trata de un hecho ocurrido en Ecuador el mes pasado

Esta semana, justo cuando la actividad volcánica del Popocatépetl es elevada, se difundió un video en grupos de Whatsapp donde se hace referencia a agua hirviendo brotando en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de Amozoc. Sin embargo, corresponde a un incendio ocurrido debajo de un puente elevado en Guayaquil, Ecuador.

Desde una cuenta de Tiktok se empezó a difundir este video acompañado del mensaje “Autopista Puebla salida a Veracruz por Amozoc. Está saliendo agua hirviendo que está derritiendo el asfalto”. 

Después fue compartido por mensajería instantánea y algunas personas lo retomaron en Twitter, teniendo más de 3 mil 400 compartidos y más de 6 mil 8000 me gusta.

En el video se observa algunas fisuras en el asfalto, en las cuales brota agua caliente. Gustavo Salvatori, exdirector de Protección Civil en la ciudad de Puebla, desmintió la información vía Twitter y explicó que «los bomberos e ingenieros picaron el pavimento y vertieron agua para verificar la temperatura”.

Existen otros videos del mismo hecho donde se observa a bomberos romper el asfalto y evaluar su temperatura, además de iniciar las operaciones para apagar el incendio en el puente elevado Pedro Menéndez Gilbert, de Guayaquil.

¿Qué pasó en Guayaquil?

De acuerdo con el portal Ecuavisa, el incendio inició el 27 de abril de 2023 en el paso elevado y se debió a la quema de objetos acumulados debajo de la estructura, puesto que personas en condición de calle pernoctan y guardaban toda clase de materiales allí.

Los bomberos acudieron al sitio y controlaron el fuego en unas dos horas, aunque la vialidad continuó cerrada ese día debido a las altas temperaturas del asfalto y a que las autoridades realizaron análisis técnicos. Fue un día después que la avenida Pedro Menéndez Gilbert se abrió a la circulación, de acuerdo con Expreso.

En conclusión: aunque actualmente el volcán Popocatépetl se encuentra activo, el video del agua hirviendo que brota del asfalto no tiene nada que ver con ello, pues en realidad se grabó en Ecuador luego de un incendio. 

*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion