Lado B
¿Luces en el cielo? La explicación científica sobre los objetos luminosos en Puebla
Por Samantha Paéz @samantras
31 de marzo, 2023
Comparte

Desde finales de 2022 y en lo que va de este año, han circulado en Twitter y Facebook videos de las cámaras de monitoreo del volcán Popocatépetl donde unos puntos luminosos cruzan el cielo nocturno. Estas imágenes fueron virales, en muchas ocasiones, gracias a que Jaime Maussan, director de un programa enfocado en extraterrestres, las compartió en su perfil de redes sociales diciendo que eran Objetos Voladores No Identificados (Ovni), lo cual muchas personas asocian con la idea de vida extraterrestre. Pero… ¿hay otra explicación?

En LADO B platicamos con Arturo Gómez Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), sobre un video fechado el 5 de octubre de 2022, donde se observa un punto luminoso recorrer el cielo de forma un tanto lenta, y el astrofísico dijo que sin duda es un satélite artificial.

—Eso es el típico movimiento de un satélite artificial, entonces esto seguramente es un satélite que pasó en el cielo coincidiendo con el ángulo de visión con el que está viendo la cámara […] Los satélites son fáciles (de distinguir) porque casi siempre van muy lento, dentro de varios segundos atraviesan el cielo.

Imagen: Cenapred

De otro “avistamiento” manifestado el 7 de marzo de 2023, donde un objeto luminoso cae del cielo y desaparece, el astrofísico interpretó que podría ser un meteoro, el cual cruza la atmósfera terrestre a gran velocidad y desaparece porque se desintegró. 

—Este es claramente un meteoro, entra y desaparece bastante rápido, tiene una cola que también desaparece bastante rápido, esto es bastante típico de un meteoro que entró a la Tierra y se deshizo bien rápido.

También comentó que en este tipo de videos el objeto se ve cilíndrico, pero esto no se podría asegurar, porque los meteoros se mueven mucho más rápido que la velocidad de captura de la cámara y por eso se barren.

Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales, señalaron que se trataba de una “nave”. 

Imagen: Cenapred

Arturo Gómez dijo que hay lluvias de meteoros casi todo el año día y noche, e importantes unas 10. Las lluvias de estrellas son fenómenos celestes que se forman por el paso de un cometa que van dejando una estela de material, este material puede ser atraído por la órbita terrestre y se ven como meteoros cayendo del cielo, brillan cuando entran en la atmósfera.  

De acuerdo con la NASA, se estima que cada día caen a la Tierra 44 toneladas de material proveniente de meteoros y meteoritos (cuando un meteoro sobrevive a la atmósfera) provenientes del espacio. Además solo 5% del material original de los meteoritos logra llegar al suelo.

Explicaciones más simples

Hay otros videos que muestran luces que van de abajo para arriba, como el difundido por Jaime Maussan el 6 de marzo de 2023, para esto el investigador del INAOE dijo que podría tratarse de un fenómeno geofísico, hay varios artículos de investigación relacionados con ello, o algo mucho más humano, como los cohetes o fuegos artificiales que las personas que visitan el volcán llevan algunas veces.

Imagen: Cenapred

De hecho, esto no sería raro para la fecha en que se captó la luz, algunas comunidades cercanas conocen al Popocatépetl como Don Goyo y si bien los festejos son el 12 de marzo para comunidades como Santiago Xalitzintla, la Fiesta del Patrón de San Gregorio en la zona de las Cholulas abarca tradicionalmente del 1 al 12 de marzo. En estos festejos es común el uso de pirotecnia. 

—A mí lo que me da con estos videos es tristeza, porque los satélites artificiales están contaminando el cielo nocturno -dijo Arturo Gómez.

Los satélites artificiales son objetos puestos en órbita de forma intencional por la humanidad, algunos sirven para monitorear el clima y otras investigaciones científicas, mientras algunos nos permiten mantenernos en comunicación. Sin embargo, estudios han expuesto que la gran cantidad de satélites artificiales puede ser un problema para las observaciones astronómicas porque se cruzan por su campo de observación de los instrumentos o generan reflejos.

Por su parte Robin André Campion, vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió que con los videos es muy complicado determinar qué fenómeno es por el tiempo de exposición, pero de lo que sí está seguro es que no son cilíndricos y que no son fenómenos volcánicos porque dejan un patrón en la imagen muy diferente.

—Es un objeto puntual pero que por su movimiento dibuja en la en la imagen digital un pedazo de línea recta, que corresponde a su trayectoria, a su velocidad, mientras más rápido el objeto más largo el pedazo de segmento que dibuja en la imagen digital.

Desde su perspectiva se trataría de un avión, porque cerca del volcán están los aeropuertos internacionales de México y Puebla, además de que las rutas tendrían que pasar por arriba del volcán con un área de exclusión de 20 kilómetros por el peligro que representan las cenizas. El vulcanólogo dice que es claro que el objeto no atraviesa las nubes, sino que pasa detrás de ellas, así que estaría un poco más alejado, aunque sería necesario tener más videos del mismo evento.

—Yo trabajo mucho en el Popocatépetl, paso muchas noches y muchos días en observar y en hacer mediciones en el volcán y aunque me hubiera gustado mucho ver algo de este tipo (Ovni), pues en 10 años de observación no he visto nada de esto, lamentablemente.

Imagen: Cenapred

Consejos para no caer en bulos

  • Hay algunas aplicaciones móviles para rastrear la trayectoria de satélites artificiales, quizás aquel objeto luminoso que ves en el cielo se trate de uno de ellos.
  • Revisar las lluvias de estrellas que habrá durante el año, generalmente se predice la trayectoria de los cometas que causan este fenómeno, porque días posteriores aún hay material que es atraído a la tierra y cae en forma de bólido o meteoro.
  • Buscar videos de cámaras colocadas desde diferentes puntos para analizar el mismo fenómeno, así lo hacen los especialistas que fotografían meteoros y es necesario para hacer un cálculo sobre dónde está el objeto y hasta el tamaño. 
  • Seguir el Proyecto Galileo de la Universidad de Harvard que sí estudia a profundidad este tipo de fenómenos luminosos con una metodología científica.

*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion