Lado B
Enviado el 02/02/2022 Más datos sobre la corrupción institucional 📃💸
Por Lado B @ladobemx
02 de febrero, 2022
Comparte

 

 


Hace una semana hablábamos de que durante todo el 2021 en Puebla se denunció un delito cometido por servidores públicos cada 7.2 horas. Mil 159 denuncias en total.

Una de las primeras preguntas periodísticas que habría que hacerse es: ¿Esto es mucho o poco? Tres denuncias al día suena a bastante si pensamos que es muy probable que, detrás de cada una de esas denuncias, alguien o alguienes se sintieron lastimados por el proceder de un trabajador o trabajadora de gobierno. Sin dejar de obviar que cada denuncia puede esconder detrás otros nueve casos al menos no denunciados, de acuerdo con la media de cifra negra de este país.

La semana pasada le dimos una dimensión a las cifras al señalar la evolución del fenómeno y su crecimiento en el comparativo anual: la cifra es la más alta de los últimos seis años.

Pero vamos a otra dimensión: ¿qué pasa con las denuncias del mismo delito en otros estados? ¿Se denuncia igual en el Estado de México o en Baja California Sur que en Puebla?

Los datos que concentra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) nos dice que sí, hay muchas más denuncias en el Estado de México que en Baja California Sur, 14 veces más. Ahora, también hay muchos más servidores públicos en el Estado de México que en Baja California Sur. Primero porque hay mucha más población, 21 veces más gente, y segundo porque hay muchos más ayuntamientos, y eso significa más administraciones y más gente trabajando en gobierno.

Antes de entrar a ese detalle dejemos claros los números, Puebla forma parte de los cinco estados con más denuncias por delitos cometidos por servidores públicos. La lista top está en este orden: Ciudad de México (5 mil 34), Estado de México (3 mil 912), Nuevo León (2 mil 414), Chihuahua (mil 704), Puebla (mil 159).

Aclarado esto, sigamos dándole dimensión a las cifras. Entonces, necesitamos datos que nos permitan comparar un fenómeno sin que el volumen de población en el que se genere pueda crear inequidades, y para esto la tasa poblacional, es decir, el número de veces que se produce el fenómeno con respecto a la población. Así podremos comparar las cifras del Estado de México con 19 millones de habitantes con los datos de Baja California Sur con casi 800 mil.

Con ese parámetro Puebla se aleja de los primeros lugares, pero se mantiene por encima de la media nacional. Con la tasa los cinco primeros estados son Ciudad de México (58 casos por cada 100 mil habitantes), Chihuahua (45), Nuevo León (41), Colima (38) y, sí, Baja California Sur (34).

Entonces, las mil 159 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos son muchas o son pocas. Los datos nos dicen que sí, son muchas, y que sí, que Puebla tiene un problema importante que atender.

Ahora, ¿Es creíble que estados como Tlaxcala o Querétaro tengan cero denuncias? Ahí hay un tema a revisar, no perdamos de vista que los datos del Sesnsp provienen de las fiscalías o procuradurías estatales.

Notas que no deberías perderte:

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción, regístrate aquí.

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion