Lado B
Tepotzotlán: de pueblo mágico a almacén de Amazon
La construcción de enormes parques logísticos para marcas como Amazon en Tepotzotlán ha afectado el estilo de vida que sus habitantes mantenían; de fondo, acusan, una red de políticos y empresarios han reordenado el territorio a costa de la cultura, tradiciones y las áreas naturales del municipio mexiquense
Por Pie de Página @PdPagina
13 de enero, 2022
Comparte

Alejandro Ruiz

En 2019, Amazon inauguró un centro de distribución en el Estado de México; el más grande que el gigante del comercio en línea ha construído en toda América Latina. El destino elegido para sus almacenes fue el municipio mexiquense de Tepotzotlán, sede de uno de los proyectos logísticos más grandes de todo el país: ProLogis Park.

Miercoles.png

Ahora, los cerros y los ríos de Tepotzotlán se ven opacados por grandes bodegas que, poco a poco, van acabando con la riqueza natural y cultural de este “pueblo mágico”.

“Este pueblito nos gusta mucho a los que nacimos y vivimos en Tepotzotlán”, dice Estefania, una habitante de ahí.

Y agrega que “no compartimos tanto esa visión del desarrollo urbano. No compartimos el estrés urbano. No queremos que nos conviertan en algo que no queremos ser”.

Transformación del territorio

“Podemos ver que en Tepotz todo comienza a cambiar ahí por el 2000”, acusa Juan Carlos Molina, habitante de Tepotzotlán.

En el año 2000, el entonces político panista Abel Villegas asumiría la presidencia municipal de Tepotzotlán. Su administración implicaría grandes cambios en la vida de este ayuntamiento.

Por un lado, durante su administración se elaboró el actual Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), donde se estableció que solo el 23 % del territorio sería de uso urbano, y el resto para uso agrícola o de protección ecológica. Este plan sigue vigente.

La intención de estos cambios se reflejaría un par de meses después, cuando la misma administración de Villegas incorporó a Tepotzotlán al proyecto turístico federal de “Pueblos Mágicos”. Esto representó el impulso del turismo como eje económico a partir de la explotación de los recursos ecológicos y culturales del municipio.

Hasta ese momento, la principal actividad económica de Tepotzotlán era la agricultura, pues aunque en sus alrededores comenzó una fuerte ola de industrialización, ésta aún no llegaba al municipio mexiquense.

Pese a esto, en 2002, aún con Villegas en la presidencia municipal, su administración, en conjunto con el gobierno del Estado de México (con el priista Ricardo Montiel al frente) pactaron la construcción de un puente y distribuidor vial en la carretera México-Querétaro.

Esto, señalan habitantes de Tepotzotlán, sería el inicio del megaproyecto logístico que en un futuro modelaría la vida de este municipio.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: María Ruiz

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion