Lado B
Pese a mil 600 nuevos contagios, hospitalización está controlada: SSA
A pesar de que la Secretaría de Salud ha informado que las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen controladas en esta cuarta ola de contagios, el Sistema de Información de la Red IRAG apunta que ocho hospitales del estado tiene 100 por ciento de ocupación
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
17 de enero, 2022
Comparte

En las últimas 72 horas se registraron más de mil 600 contagios por COVID-19 en la entidad, derivados de la cuarta ola provocada por la variante Ómicron. Aún con este nuevo récord de contagios, la Secretaría de Salud y el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta han informado que las hospitalizaciones se mantienen controladas.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que hay 22 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID-19 en los nosocomios públicos. De ese 22 por ciento, 18 por ciento corresponde al Hospital de Cholula y el secretario comentó que, cuando ese hospital llegue al 60 por ciento de ocupación, se empezarían a reconvertir los demás para atender a pacientes COVID-19. 

Sin embargo, los datos brindados por el Sistema de Información de la Red IRAG contrastan con los porcentajes presentados por la Secretaría de Salud estatal (SSA). De acuerdo con el portal web de la Red IRAG que tiene números actualizados diariamente sobre la ocupación hospitalaria por COVID-19 en el país, el estado de Puebla registra ocho hospitales con el 100 por ciento de ocupación por esta enfermedad.  Según la Red IRAG, la entidad actualmente tiene una ocupación hospitalaria del 30.76 por ciento.

Los ocho hospitales antes referidos son los siguientes:

  • Hospital General de Atlixco Gonzalo Río Arronte.
  • Hospital General de Acatlán de Osorio
  • Hospital General de Izúcar de Matamoros
  • Hospital General de Teziutlán
  • Hospital Regional Militar de Puebla
  • Hospital General de Huejotzingo
  • Hospital General de la Zona 15 de Tehuacán
  • Hospital General Dr. Eduardo Vázquez N.

Sobre la cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19 en el estado, que actualmente asciende a 155 personas, Barbosa dijo que aún con el punto más alto de contagios por la cuarta ola, no se verán colapsados los hospitales. 

En cuarta ola de Contagios, Barbosa da positivo a COVID-19

Por otro lado, el mandatario estatal Miguel Barbosa informó hoy que salió positivo a COVID-19 y que no tiene síntomas importantes, por lo que pidió a la gente que lleve a cabo los cuidados preventivos que ya se conocen para combatir la enfermedad.

Al respecto de su contagio, el gobernador dijo que las personas que se contagiaron aún con el esquema completo de vacunación son privilegiadas al no presentar síntomas graves, aunque admitió que dicha situación no es un patrón estable y que cualquiera puede empeorar su condición de salud. Por ello, pidió que la gente siga acudiendo a las jornadas de vacunación para proteger a la mayor cantidad de personas.

Sobre el tema, el secretario de Salud dijo que el estado ha comprado aunque aún no llegan más medicamentos para tratar la COVID-19 y así estar prevenidos ante cualquier repunte de hospitalizaciones. 

Hasta ahora, se han aplicado 7 millones 733 mil 283 vacunas en el estado. De estas, 4 millones 242 mil tienen al menos una dosis, mientras que 3 millones 618 mil 663 personas cuentan con esquema completo, de acuerdo con el secretario de Salud.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion