Lado B
#NoSeMataLaVerdad: entre la impunidad y la unidad
Por Cuauhtémoc Cruz @cuau_cruz
27 de enero, 2022
Comparte

Son las seis de la tarde del martes 25 de enero de 2022. En la puerta principal de la Catedral de Puebla hay reunidas cerca de 60 personas, en su mayoría periodistas y activistas, pero también ciudadan@s solidari@s que han respondido al llamado por la movilización nacional Periodismo en Riesgo. Están/estamos ahí una vez más para exigir justicia por los asesinatos de periodistas en nuestro país. Ayer era por Miroslava Breach, Rubén Espinosa y Javier Valdez; hoy es por José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. El reclamo sigue siendo el mismo: “No se mata la verdad matando periodistas”.

Como se ha dicho en múltiples ocasiones, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. De acuerdo con cifras de Artículo 19, desde el año 2000, 148 comunicadores han sido asesinados en posible relación con su labor informativa; 28 en el actual sexenio; tres en lo que va del 2022; dos de ellos, en una misma semana y en una misma ciudad; una estaba “protegida” por el Estado.

¿Por qué se asesinan periodistas? Porque se puede, porque en este país el Estado es incapaz de garantizar las condiciones básicas para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Lourdes Maldonado había acudido a La Mañanera, esa tribuna desde donde se ha estigmatizado y descalificado a la prensa, para pedirle directamente al presidente medidas de protección porque temía por su vida. A Lourdes, el Estado no le garantizó uno de los derechos humanos más básicos: el derecho a la vida.

¿Por qué se asesinan periodistas? Porque sí lo haces, no pasa nada. “La impunidad por los asesinatos y otros ataques contra periodistas ha sido documentada por instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, y estos datos sugieren que al menos el 99,6 % de estos delitos aún no han sido esclarecidos” se lee en el apartado México del Informe Anual 2020 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. El sistema de justicia en nuestro país es sumamente ineficiente, lo que garantiza impunidad a autores materiales e intelectuales. El incentivo ideal para seguir matando.

Mientras el Estado siga fallando en sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos, lamentablemente las agresiones contra la prensa y particularmente su punto máximo, el asesinato de periodistas, seguirán ocurriendo.

Tal vez te interese: “Somos prensa, no disparen”: periodistas se manifiestan en Puebla

A lo largo de casi dos horas, en este punto del Centro Histórico que se ha convertido en el epicentro del reclamo de justicia, han coincidido varias generaciones de periodistas, desde los veteranos forjados en los medios tradicionales hasta los jóvenes impulsores de medios nativos digitales, acompañados de activistas, ciudadan@s solidari@s y uno que otro “enviado del Gobierno”. Tod@s unid@s bajo el mismo reclamo de justicia. 

La misma escena se repite en la Ciudad de México, Acapulco, Cancún, Chilpancingo, Córdoba, Guadalajara, Mérida, Toluca, Xalapa, entre otras más. De norte a sur, la prensa y la ciudadanía han salido a encontrarse una vez más para alzar la voz.

Frente a la deficiencia del Estado, la unidad -cada vez mayor- del gremio y de la sociedad civil para demandar un cese a la violencia y el acceso a la justicia, es una luz ante la obscuridad de la impunidad. Una unidad necesaria para seguir documentando este infierno, como decía Javier Valdez. Una unidad para no olvidar que “no se mata la verdad matando periodistas”.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Cuauhtémoc Cruz
Cuauhtémoc Cruz Isidoro, comunicólogo por la IBERO Puebla y maestrante en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Actualmente es responsable de Comunicación del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y es Secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Puebla). Se ha especializado en derecho a la información. Chiva y blaugrana de corazón.
Suscripcion