Lado B
Quédate en México reinicia por Ciudad Juárez bajo incertidumbre de migrantes
Dos hombres, uno de Colombia y otro de Nicaragua, fueron los primeros retornados por EE.UU. para esperar en Juárez su cita en una corte de El Paso, Texas; la agencia de las Naciones Unidas para la Migración pide cancelar el programa lo antes posible
Por La Verdad de Juárez @
09 de diciembre, 2021
Comparte

Verónica Martínez

Caminando, Estados Unidos retornó a las dos primeras personas migrantes bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) que se reactivó la mañana de este miércoles por esta frontera de México.

Los primeros en regresar bajo la nueva versión del programa, conocido también como ‘Quédate en México’, fueron dos hombres, uno de ellos es originario de Colombia y el otro, de Nicaragua, se informó.

Los migrantes fueron retornaron por el puente internacional Reforma, ubicado a un costado de la alcaldía de Ciudad Juárez, acompañados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes los entregaron en la joroba del cruce a oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Los solicitantes de asilo a EE.UU. fueron trasladados luego al centro de recepción provisional instalado en el exterior de la estación migratoria ubicada a un costado de ese puente internacional, se pudo observar.

Foto: Rey R. Jauregui

Oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, estuvieron presentes durante el proceso de recepción de los migrantes regresados desde Estados Unidos, ofreciendo alimentos y orientación sobre los siguientes pasos en el programa que obliga que permanecer en territorio mexicano en espera su próxima cita en la corte migratoria de Estados Unidos.

El organismo internacional también brindo pruebas de COVID-19 a los migrantes retornados.

La reactivación de la política estadounidense conocida como Quédate en México se presenta mientras la administración Biden maniobra para ponerle fin. El presidente Joe Biden eliminó el programa al llegar a la Casa Blanca, pero una demanda de Texas y Misuri lo obligó a volver a ponerlo en vigencia, siempre y cuando México aceptara. El acuerdo entre ambos países se dio a conocer hace unos días y este miércoles se reactivó.

En la etapa que se abre con la reactivación temporal del programa MPP, la OIM hizo un llamado para que la dignidad, seguridad, y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadounidenses.

También instó de nuevo para que el programa termine lo antes posible y de manera definitiva, así lo expuso en un comunicado de prensa.

A las dos primeras personas migrantes retornadas se les expidieron documentos de regularización con vigencia para permanecer en México y trabajar hasta la fecha de su cita en la Corte de inmigración en EE.UU, se dio a conocer.

Los recién retornados fueron trasladados por la OIM al albergue ubicado en el Gimnasio Municipal Enrique ‘Kiki’ Romero después del medio día, comentó el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes.

La OIM informó que ese albergue fue identificado en coordinación con las autoridades de México y EEUU.

El programa que ha sido ampliamente criticado por defensores de derechos humanos también ha mantenido a las personas migrantes que permanecen en la frontera bajo incertidumbre sobre su tramite migratorio.

 

Continuar leyendo en LA VERDAD

*Migrantes de la ciudad de Chihuahua que intentaron pedir asilo por Ciudad Juárez luego de que se les negó su ingreso a Estados Unidos por Ojinaga | Fotografía: Rey R. Jauregui

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion