Las fosas de personas desaparecidas tocan la puerta de Palacio Nacional

Foto: María Fernanda Ruiz

Arturo Contreras Camero

Las palas repican en el pavimento frente a Palacio Nacional. Debajo de ellas montones de tierra brincan de aquí para allá. “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas van a él”, cantan quienes simulan la excavación. Son tres colectivos de búsqueda del estado de Guanajuato, Hasta encontrarte, Una luz en mi camino y Una promesa por cumplir.

Los colectivos demandan al presidente que reconozca que durante su sexenio las desapariciones de personas continúan; sobre todo en la región del bajío, donde el robo de combustible y la campaña de combate a esta actividad del ejecutivo Federal desataron una ola de violencia. Guanajuato es el estado que más concentró homicidios durante noviembre. De los 14 mil 64 registrados, una quinta parte (2 mil 950) sucedieron en ese estado.

También puedes leer: Ayuntamiento de Puebla retira fotos de personas desaparecidas del zócalo

“Nosotros somos las pruebas que pidió el presidente”, claman familiares de personas desaparecidas

“Después de que la ONU haya venido el presidente dijo que acataba sus recomendaciones si le mostraban pruebas, bueno, pues nosotros somos las pruebas que les pidió”, dice Viviana Mendoza, hermana de Manuel Ojeda, desaparecido hace dos años.

Foto: María Fernanda Ruiz

El mes pasado el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas visitó México y concluyó que las desapariciones son generalizadas e impunes.

Los tres colectivos, demandan, además que el gobierno federal destine más recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda para que fortalezca la búsqueda en vida de personas desaparecidas. “No los queremos desenterrar para llevarlos a la casa y después volverlos a meter a la tierra”, dicen las víctimas. En los últimos dos años en Guanajuato se han formado al menos unos 19 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: María Fernanda Ruiz

Pie de Página: