Lado B
Enviado el 17/11/2021 Millones, millones, millones 💼💸
Por Lado B @ladobemx
17 de noviembre, 2021
Comparte
Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción. 

 

 

Entre 2016 y 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfise) del gobierno de Veracruz hizo público su reportes de la revisión de la Cuenta Pública 2015, el penúltimo año de gobierno de Javier Duarte (en octubre de 2016 pidió licencia, tomó un helicóptero y escapó a Guatemala. A finales de mayo de ese año Animal Político había publicado la investigación “Las empresas fantasmas de Veracruz”, que cimbró su gobierno, pero esa es otra historia, como diría la nana Goya).

En los varios documentos que publicó el Orfise se reconoce lo que el periodismo de investigación ya había evidenciado: el uso masivo de empresas fantasmas por parte de la administración duartista. Aunque resaltaban dos casos: el de la Secretaría de Desarrollo Social y el de la Coordinación General de Comunicación Social.

En el primer caso, el desfalco al erario era de 421 millones de pesos, en el segundo el daño patrimonial fue de 2 mil 284 millones de pesos. La publicación de los documentos fue retomada por medios veracruzanos inicialmente y poblanos después, pues varias de las empresas aparecían con domicilios en el estado de Puebla. Bueno, en Puebla principalmente, pero también en otras ubicaciones en Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México.

 

 

 

Lo que la prensa poblana no dijo en ese momento era que en realidad esas empresas, casi todas las listadas por el Orfise jarocho, tenían un mismo vórtice: la calle Arboledas en la colonia Bello Horizonte del municipio de Cuautlancingo. En el número 31 de esa pequeña calle llena hoy de casas que parecen abandonadas despachaba Enrique David Terrón González (de quién ya les contamos antes). El hombre detrás de una amplia red que hasta el momento hemos podido vincular con más de 20 empresas.

En conjunto, esas empresas facturaron a Desarrollo Social y a Comunicación Social de Veracruz casi mil millones de pesos, repito: casi mil millones de pesos.

Esas empresas, en una menor medida, también facturaron a gobiernos en Puebla.

Les seguiremos contando.

 

 

 

 

Notas que no deberías perderte:

 

 

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción, regístrate aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion