Lado B
Enviado el 03/11/2021 Para que el periodismo de investigación florezca
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2021
Comparte
Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción. 

 

 

 

Irving Huerta fue uno de los periodistas que reportearon el caso de la Casa Blanca de Peña Nieto. Esa casa en la que, a decir de Angélica Rivera —entonces esposa del presidente de la República—, la familia presidencial se iría a vivir una vez que terminara el periodo de gobierno del priista que había logrado regresar al Partido Revolucionario Institucional al máximo poder político.

La publicación de esa investigación, que reveló los acuerdos de Peña Nieto con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa, le costó a Irving Huerta junto con Rafa Cabrera, Sebastián Barragán y Daniel Lizárraga (el jefe del equipo) la chamba.

En represalia, el gobierno federal presionó a la cadena MVS para que terminara su relación laboral con el equipo de investigación comandado por Lizárraga dentro del noticiario que conducía Carmen Aristegui.

El despido de los reporteros disgregó al equipo. Irving, en medio de una crisis existencial y de ideales sobre la función social del periodismo (a secas), y el de investigación en particular, se fue a Londres para estudiar y tratar de encontrar respuestas desde la academia con dos preguntas en mente: ¿qué obstáculos tiene el periodismo de investigación en México para florecer?, y ¿cómo sería un periodismo de investigación que verdaderamente se preocupe del interés público?

Unos años después Irving regresó con lo que llama “un marco de operación política, más que una solución tecnológica o «emprendedora» para contrarrestar los obstáculos que enfrenta el periodismo de investigación en México: 1) un regreso a la actividad política de los periodistas; 2) una solidaridad comunitaria; 3) una producción de verdad humanitaria”.

Estos son los tres puntos que plantea en su marco de operación, su ruta para que el periodismo de investigación florezca más allá de los fondos internacionales (que es el mecanismo actual detrás de gran parte del periodismo de investigación que se hace en el país):

·        Regreso a la actividad política. Significa ir en contracorriente de un modelo de periodismo que pretende ser neutral, falsamente apolítico y que se conforma solo con informar a sus audiencias. En lugar de eso, un periodismo de investigación verdaderamente útil debe entender que su labor se despliega en la arena del interés público y no debe tener miedo de perseguir la identificación de problemas públicos y de buscar su solución por el bien común; es decir, asumir que su misión es eminentemente política porque su razón de ser es el interés público.

·        Solidaridad comunitaria. Se refiere a contrarrestar los efectos del neoliberalismo que tienen que ver con el hiperindividualismo y la competencia férrea entre pares. Otros trabajos académicos (Arteaga, 2019; Sambrook, Lewis, Alfter, Kayser-Bril, Koch, & Clements, 2018) y mis propias entrevistas muestran que las y los periodistas se benefician de la cooperación en varios aspectos, crucialmente en temas de seguridad (Relly & González de Bustamante, 2014). Sin embargo, esta dimensión no debe entenderse como el simple entusiasmo por el periodismo colaborativo; más bien, se propone un nivel de cooperación que trasciende el lugar de trabajo, para ocuparse de aspectos de la vida diaria del otro: bienestar personal, familia, integridad física y mental, por mencionar algunos puntos.

·        Producción de verdad humanitaria. Significa que la creación de contenidos sea una narrativa que se construye alrededor de la preservación de los otros seres humanos y su entorno. Así, las construcciones narrativas no responden a necesidades estéticas —tan socorridas en tiempos digitales—, al número de ejemplares vendidos, al rating, o a las interacciones en redes sociales. Esta producción humanitaria se aleja de la espectacularidad y se propone producir historias que, en cuanto a forma, sean propicias para llegar a la verdad, contribuir a procesos de memoria y mejorar la realidad de las personas.

 

 

fa2d0f80-857d-1ea3-f523-d6c6e4057ada.gif

 

 

Notas que no deberías perderte:

Los mezcales que delataron el dinero sucio de Emilio Lozoya… La historia de nunca acabar

 

 

9f65fbf1-e00f-0925-f670-344aef232a22.jpg
 

Cárcel a las personas más pobres y sin defensa adecuada: cada abogado de oficio lleva 300 casos… ¿alguien duda que en este país la principal causa de cárcel es la pobreza?

 

 

182b43cb-09c8-0342-4e01-18a441b49fe4.jpg
 
Promoción personalizada, la infracción que rara vez trae sanciones a funcionarios… impunidad, le llaman.

 

 

a301a19d-2261-6d38-5cbe-7dcc6d32a029.gif

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción, regístrate aquí.

 
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion