Lado B
Accidente en la México-Puebla no es hecho aislado
El accidente que costó la vida de 19 personas este sábado no es un hecho aislado. Hay una serie de factores que fueron promovidos durante el sexenio de Zedillo que ocasionó que las carreteras mexicanas sean de las más peligrosas del mundo, y en particular este tramo
Por Pie de Página @
07 de noviembre, 2021
Comparte

Alejandro Ruiz

Este sábado, un camión tipo torton que transportaba base de shampoo se quedó sin frenos, impactándose contra automóviles que esperaban pasar la garita. Después del choque, el camión además explotó. Según los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 19 personas perdieron la vida y tres resultaron heridas, como consecuencia de este accidente.

El accidente se registró alrededor a las 12:45 horas, a la altura del kilómetro 33.

Aunque parezca aislado, este accidente se entrelaza con una política de privatización que ocasionó que México sufra las autopistas y carreteras más peligrosas del mundo. Así lo denunciaron diversas organizaciones sociales durante el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, realizado durante los años 2012 y 2014.

La México Puebla

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994 -2000), la México-Puebla cobró vital importancia al ser uno de los epicentros de distribución del Plan Puebla Panamá.

Este Plan, provocó la industrialización del centro del país para la elaboración, transformación y maquila de materias primas y maquinaria.

Inaugurada en 1962, la carretera federal México-Puebla se convirtió rápidamente en uno de los puentes de conexión más importantes de México.

Su estratégica ubicación, posibilita que, por el centro del país, circulen mercancías provenientes de los puertos del surponiente y oriente del país, trasladándolas hacia el bajío, una de las regiones ensambladoras más importantes a nivel nacional.

Este hecho, sumado a la dependencia económica de la actividad industrial/maquiladora generada a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, han hecho que, por año, circulen más de 50 mil vehículos por esta carretera, lo que eventualmente provocó su deterioro y colapso.

Otro de los factores que ha provocado la sobrecarga de flujo vehicular en las carreteras federales del país fue el desmantelamiento y privatización de los sistemas ferroviarios nacionales, que privilegió el uso de trailers y camiones sobre el del ferrocarril; esto, con el fin de seguir desarrollando la industria de la construcción privada carretera.

Continuar leyendo en Pie de Página

 

*Foto de portada: Kontrollstellekundl | Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion