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Las bebidas azucaradas van a la baja, ¿qué las sustituirá en el mercado?
Ante el calentamiento global, los ambientalistas han planteado disminuir el uso del PET para envasar todo tipo de líquidos. "Si le prestamos atención al mercado mundial, la compañía refresquera está por caerse en diez años”, dice en entrevista el empresario Alexander Barth
Por Pie de Página @PdPagina
03 de octubre, 2021
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Kau Sirenio

La mirada puesta sobre las bandas que mueven las botellas de Rivella en la planta embotelladora. Ahí, Alexander Barth habla sin vacilar de la crisis que enfrentan las bebidas refrescantes en el mundo. La inminente caída de las bebidas azucaradas en el mercado mundial debido al movimiento generalizado por el combate a la obesidad.

“No tengo visión en el futuro, lo único cierto hasta ahora, es que las bebidas azucaradas están muy complicadas en el mercado. Por un lado, tenemos un movimiento ante el crecimiento de la obesidad en la población por el consumo del azúcar”, suelta a bocajarro.

Agrega: “Ante el calentamiento global, los ambientalistas han planteado disminuir el uso del PET (polietilentereftalato), para envasar líquidos; esta demanda va de la mano con el azúcar y la escasez del agua. Si le prestamos atención al mercado mundial, la compañía refresquera está por caerse en diez años”.

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Alexander Barth platica con Pie de Página en Rothrist, Suiza. La conversación gira desde el descubrimiento de la bebida que produce, su transformación a empresa refresquera y el mercado mundial.

Rivella, traducido del italiano al español es “Revelación”; y es la bebida más popular en Suiza.

De 69 años, el heredero de Rivella cuestiona el actual mercado de la bebida refrescante en el mundo y las consecuencias que esto trae para los consumidores por el alto grado de azúcares en los refrescos, de ahí el éxito de Rivella. Una bebida hecha a base de ácido láctico.

¿Una cerveza láctica?

La bebida surgió de un conflicto bélico: la Segunda Guerra Mundial. En Alemania se agotó el azúcar y otros ingredientes necesarios para fermentar la cerveza:

“Durante la segunda guerra mundial, un científico proveniente del norte de Alemania buscó alternativas para hacer alcohol a partir de la fermentación. La molécula que encontró en la lactosa permite obtener el alcohol de la fermentación ácida; y de ahí hacer un prototipo de cerveza con el ácido láctico”.

La fórmula que el científico descubrió, desarrolló una cerveza basada en una bebida gaseosa. Pero cuando estaban listas las bebidas, terminó la guerra. La gente ya no estaba interesada en una cerveza a base de ácido láctico, así que por un tiempo se desechó.

“El suero es el residuo que queda después de hacer el queso. El suero es bastante nutritivo porque contiene las mejores proteínas. Antes se lo daban a los cerdos”, cuenta.

La empresa familiar

Alexander Barth salta al origen de Rivella:

“La empresa es familiar y tiene dos épocas. En la primera parte, mi tío, hermano mayor de mi papá, realizó un viaje largo a los Estados Unidos para eso hizo un anuncio en Frankfurt, Alemania, que un joven abogado viajaba a América del Norte. Si alguien de Europa quería plantear una oferta a Estados Unidos”.

Agrega: “Antes de que mi tío partiera de Europa, llegó una carta de un señor que decía: ‘tengo la receta para hacer una bebida; por favor, ve con los americanos y entrégale las solicitudes de patente”. Mi tío habló con los americanos, pero nadie estaba interesado en la receta”.

Después de un año el abogado Barth volvió a Europa. En una comida familiar contó la historia del señor que buscaba la patente de la bebida a base de ácido láctico; y en ese encuentro se encontraba su hermano Robert, padre de Alexander Barth:

“Ahí estaba mi papá, era estudiante de psicología. Él, estaba interesado en la psicología de ventas y marketing, pero se interesó en el viejo alemán, así que pidió la dirección y se fue a Frankfurt, Alemania para al inventor para comprarle la receta”.

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*Foto de portada: Kau Sirenio 

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