Lado B
Estos hospitales aún atienden a pacientes COVID-19 en Puebla
Algunos centros de salud aún son exclusivos para atender pacientes por esta enfermedad, como el Hospital General de Cholula y los Cessa de Sanctórum, San Aparicio y Cholula
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
27 de octubre, 2021
Comparte

Desde que comenzó la pandemia provocada por la COVID-19, en el estado fueron reconvertidos la mayoría de los hospitales para atender esta enfermedad. Sin embargo, con la llegada de las jornadas de vacunación, los casos han disminuido y actualmente solo algunos nosocomios siguen atendiendo a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2.

Hoy en videoconferencia, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, recordó que actualmente se atraviesa un proceso de desconversión de hospitales para tratar la COVID-19. Los que aún se mantienen reconvertidos al 100 por ciento para atención COVID-19 son:

  • Hospital General de Cholula y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Cholula, Sanctórum y de San Aparicio.

Los que tienen áreas especiales o que se mantienen parcialmente habilitados para tratar esta enfermedad son:

  • Hospital General de Huejotzingo (que fue reconvertido y solo una parte del mismo está destinada para atención COVID-19).
  • Hospital de Traumatología y Ortopedia, que tiene una zona de cuidados intensivos especial para pacientes infectados por este virus.
  • Hospital General del Norte (parcialmente habilitado).
  • Hospital del Niño Poblano con 10 camas exclusivas para atender COVID-19 en menores de edad.
  • Hospital General del Sur con una zona específica en el cuarto piso para atender esta enfermedad.
  • Hospital de Atlixco con una zona exclusiva para COVID-19.
  • Hospital de Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tehuacán y Zacatlán con atención parcial para este virus.

En este sentido, la ocupación hospitalaria por COVID-19 en los servicios de salud del estado se encuentra, al día de hoy 27 de octubre, al 26 por ciento, informó Martínez García. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y hospitales privados registran ocupación del 37 por ciento.

Estos hospitales aún atienden a pacientes COVID-19 en Puebla

Foto: Google Maps

Del 27 al 29 de octubre habrá jornada de vacunación extraordinaria

A partir de hoy y hasta el viernes 29 habrá jornada extraordinaria de vacunación para personas rezagadas en el Hospital de Acatzingo, de Acajete, Hospital Regional del Seco y la Unidad de Medicina Familiar N.º 9 de Tehuacán, informó la Secretaría de Salud.

En esta jornada se aplicará la dosis Sputnik V y se tiene una meta de aplicación de 26 mil vacunas.

Por otro lado, Martínez García comentó que ya tienen preparada la logística para llevar las vacunas anti-COVID-19 a aquellos municipios de difícil acceso en el estado y en los cuales, las personas tienen dificultad de moverse a cabeceras municipales.

Por último, el secretario de Salud del estado informó que van 101 menores de entre 11 y 17 años que han recibido la vacuna contra COVID-19 en la entidad. De estos, 20 tienen comorbilidades y los demás no presentan problemas de salud. Estas dosis se han aplicado debido a los amparos promovidos en semanas anteriores.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: Google Maps

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion