Lado B
Enviado el 13/10/2021 Los deptos de Miami
Por Lado B @ladobemx
13 de octubre, 2021
Comparte
 

Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción. 

 

 

 

El 13 de febrero de 2019 el estado de Delaware, en Estados Unidos, registró la creación de la empresa Infraestructuras y Bienes y Raíces Supremas de Puebla LLC. No hay mucha información pública sobre la empresa, pues las leyes de ese estado protegen de manera rigurosa la confidencialidad de los socios y de la compañía en general.

Pero, aunque no hay información pública al respecto, el condado de Miami tiene registrado que un mes después de su constitución la empresa compró el departamento 802 del edificio ubicado en el número 50 de South Pointe Drive, una pequeña vivienda de más de 200 metros cuadrados y una espectacular vista al mar. Una operación de 3.1 millones de dólares.

El vendedor fue otra compañía, creada en 2005 y afincada en Puebla: Infraestructuras y Bienes y Raíces Supremas de Puebla SA de CV. La compañía fue constituida por Elmira Ibáñez Cabrera (como apoderada legal) y Martha Patricia Agüera Ibáñez, madre y hermana de Enrique Agüera, quien fuera rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entre 2004 y 2013.

Es decir, la fortuna política recién había sonreído al exdirector de la Licenciatura en Administración y exvicerrector de la BUAP, pues recordemos que llegó al máximo cargo político de la BUAP cuando su familia comenzó a constituir empresas.

 

 

 

 

 

La vista al mar y la alberca del departamento millonario de Agüera en Miami.
 

En 2017, con el fallecimiento de la matriarca de la familia, Enrique Agüera recibió en herencia las acciones que tenía en su poder la madre, prácticamente todas: 7 mil 999, quedando con una acción la hermana.

Aunque se queda en el terreno de la especulación, no es difícil suponer que desde que se constituyó la empresa en Puebla el 99 por ciento de las acciones fueron del entonces rector de la BUAP, y que el departamento millonario se compró cuatro años después de que Agüera fue nombrado rector.

Infraestructuras y Bienes y Raíces Supremas de Puebla SA de CV es además la empresa desarrolladora de un conglomerado de departamentos (tiene licencia de construcción de 104 de ellos) llamado Eleganza La Calera. Conjunto habitacional que tiene malas referencias según se lee en un comentario que dejaron en su perfil Facebook: “Aún no hábito (sic) el departamento, y ya tiene humedad. Se están despegando los zóclos, y del departamento de arriba se filtra agua por mi techo… hay fugas de agua en tomas comunes que se reportan y nadie atiende”.

Aunque no hay información pública que lo confirme, todo apunta a que la empresa creada en Delaware tiene el mismo dueño que la empresa creada en Puebla, no solo comparten el nombre, además la una le vendió a la otra el departamento de South Pointe Drive, y así salió de reflectores (es un decir) el apellido Agüera.

Como se ha dicho mucho en los últimos días, tras la publicación de los datos de los Papeles de Pandora, crear una empresa en una paraíso fiscal (y Delaware es uno de ellos) no es un delito per se, pero levanta sospechas, especialmente cuando se usa para adquirir bienes de lujo en otros países. Y un departamento de 2.5 millones de dólares (y que unos años después fue valuado en 3.1 millones) comprado a los pocos años de asumir el máximo cargo en la universidad pública, escondiendo la participación accionaria, pues da mucho, mucho que pensar. 

El tema fue ignorado por la administración de Alfonso Esparza Ortiz —a quién versiones periodísticas ubican en Canadá luego de terminar su rectorado— y por lo que dijo recientemente la rectora Lilia Cedillo a LADO B en una entrevista que concedió, pareciera que tampoco será retomado por la nueva administración universitaria.

 

 

 

Notas que no deberías perderte:

Al descubierto, más secretos de Emilio Lozoya… ¿Qué secretos e intereses oculta Lozoya en la minería? Las autoridades tienen una veta por investigar sobre las transferencias que hizo Lozoya desde Suiza a proyectos y a personajes ligados a la actividad minera.

 

 

 

De Las Lomas a San Pedro, pasando por Polanco y el Pedregal; aquí viven los mexicanos con offshores… más de los Papeles de Pandora, de CDMX a Nuevo León y anexas.

 

 

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción, regístrate aquí.

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion