Lado B
En Tehuacán se exige justicia por el feminicidio de Suri Saday
Familiares, amigos y amigas de Suri han realizado marchas para exigir justicia por el feminicidio de la joven de 18 años, gritando: “Suri no estás sola”
Por Lado B @ladobemx
13 de octubre, 2021
Comparte

Carolina Espinosa

Vestidos de negro y portando rosas blancas y veladoras, entre lágrimas e impotencia, amigos describieron a Suri Saday como una niña tranquila, alegre y cariñosa. La joven de 18 años desapareció el pasado viernes 8 de octubre en San Pablo Tepetzingo y luego de más de 24 horas de búsqueda continua por parte de su familia fue encontrada sin vida.

El viernes por la mañana, Suri se dirigía a su escuela el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 229 ubicado en Tehuacán, lugar al que nunca llegó, por lo que emprendieron la búsqueda, llamaron a amigos, repartieron fotografías, compartieron publicaciones en redes sociales y dieron parte a las autoridades esperando obtener una respuesta positiva. 

Fue el sábado 9 de octubre cuando campesinos que se encontraban en terrenos de San Diego Chalma encontraron entre la maleza el cuerpo sin vida, semidesnudo y con huellas de violencia de una mujer de entre 20 y 30 años de edad, por lo que dieron aviso a la Policía Municipal. Al lugar llegaron familiares de Suri, quienes reconocieron al cuerpo, afirmando que la joven —quien portaba con ella su mochila rosa— era Suri Saday.

En cuestión de minutos la noticia se esparció por todos los medios conmoviendo a la ciudadanía, por lo que se inició una movilización en redes sociales. Fue al filo de la medianoche del sábado cuando jóvenes iniciaron una convocatoria para marchar exigiendo ¡Justicia para Suri!, la primera marcha se realizó el domingo a mediodía saliendo del Monumento a la Madre.

Foto: Carolina Espinosa

La segunda marcha se realizó a las 5 de la tarde, teniendo como punto de llegada la explanada municipal, a esta se sumaron cientos de personas, al llegar a la explanada se dirigieron hacia las puertas de Palacio Municipal, donde colocaron decenas de pancartas y gritaron consignas como “Suri no estás sola” y “No fue tu culpa”; mientras tanto al otro extremo, en el busto a Benito Juárez, amigos de Suri acompañados de algunas madres de familia colocaron veladoras y flores blancas formando una cruz, también realizaron una colecta de víveres y de recurso económico para apoyar a su familia con los gastos del funeral.

Foto: Carolina Espinosa

Al respecto, el día lunes el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, mencionó en rueda de prensa que el caso de Suri no quedará impune, señalando que se dará con él o los responsables, así mismo, grupos feministas siguen realizando movimientos por la ciudad para exigir que se investigue el caso.

De acuerdo con el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a agosto del 2021 se tienen contabilizadas 615 Carpetas de Investigación (CDI) correspondientes a Tehuacán por delitos relacionados con Violencia de género: violación simple (23), violación equiparada (25), abuso sexual (31), hostigamiento sexual (4), acoso sexual (13) y violencia familiar (519).

Aunque según datos de la SNSP no hay CDI por el delito de feminicidio en Tehuacán, al menos hasta agosto de este año, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) tiene registro de 3 probables feminicidios (ya incluido el caso de Suri) en el mismo municipio y 49 en todo el estado, mientras que la Fiscalía General del Estado sólo reconoce 26 en toda la entidad. 

Por su parte, este martes durante una nueva protesta realizada afuera de Casa de Justicia, el grupo recién surgido denominado Tehuacán Feminista mencionó que de acuerdo con fuentes confidenciales tienen conocimiento de que existen 14 casos de chicas desaparecidas del jueves a sábado.

Foto: Somos una voz | Facebook

*Foto de portada: Carolina Espinosa

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion