Lado B
El cambio climático afectaría más de lo esperado a ecosistemas marinos
El calentamiento global tendrá un impacto negativo mayor en los ecosistemas marinos que el que se había proyectado en investigaciones anteriores, según un nuevo trabajo realizado con modelos climáticos muy avanzados y precisos
Por Agencia SINC @
28 de octubre, 2021
Comparte

El aumento de temperaturas globales provocado por el ser humano es una amenaza creciente para los ecosistemas marinos. Así lo revelan los resultados de un estudio internacional de modelización ecológica, publicado recientemente en la revista Nature Climate Change.

Según la investigación, los efectos negativos del calentamiento global se intensifican en los animales marinos. Estos sufren un incremento de la mortalidad natural, una reducción de la calcificación en los tejidos de los organismos y una modificación de la distribución en el océano. También se alteran las interacciones entre especies, la abundancia y una disminución generalizada de la biomasa de estas.

También puedes leer: La historia de la familia que está salvando a las tortugas del Golfo de México

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo científico internacional de 36 investigadores, dos de los cuales son españoles: Jose A. Fernandes y Marta Coll, expertos en big data y modelización ecosistémica de AZTI, un centro especializado en el medio marino y la alimentación, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), respectivamente.

“Las proyecciones de las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas marinos revelan un descenso a largo plazo de la biomasa animal marina mundial y muestran que las consecuencias en las pesquerías se distribuyen de forma desigual”, afirman los autores.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: El elevado calentamiento y los cambios en la disponibilidad de nutrientes y alimentos crearán una disminución más marcada de la biomasa animal en los océanos. / Alex Iturrate | AZTI

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion