Lado B
Del 30 al 31 de octubre se vacunará a personas rezagadas en la capital
Con esta jornada extraordinaria que se realizará el fin de semana en la capital y un día extra que se habilitó solo por hoy en 30 municipios de la Sierra Nororiental, la Secretaría de Salud busca aplicar 60 mil dosis
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
29 de octubre, 2021
Comparte

Hoy el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que el sábado 30 y domingo 31 de octubre se realizará la segunda campaña de vacunación en la capital para personas que aún no se han aplicado el biológico anti-COVID-19.

A esta nueva jornada podrán asistir mayores de 18 años, embarazadas y en general cualquier persona que no se haya vacunado con la primera dosis para combatir la COVID-19. En esta jornada se aplicará la marca AstraZeneca en el Hospital General del Norte y del Sur de la capital.

La semana pasada se registró la primera jornada extraordinaria de inoculación para personas rezagadas de la capital, en la que solo se aplicaron 6 mil 830 vacunas.

El secretario de Salud explicó que esta jornada extraordinaria se llevará a cabo de 8:00 a 15:00 horas durante el fin de semana, e incluso exhortó a las personas de la zona conurbada para que acudan a la capital a inocularse. En esta ocasión, la gente será vacunada sin importar la letra del primer apellido.

La meta de aplicación de vacunas AstraZeneca para esta jornada —junto con las que se aplicaron en la jornada pasada, extendida hasta hoy para 30 municipios de la Sierra Nororiental—, es de 60 mil dosis, informó Martínez García.

Asimismo, el secretario de Salud mencionó que, al terminar estas jornadas, el estado aún tendría 125 mil vacunas Sputnik y 30 mil de AstraZeneca en resguardo y que la próxima semana llegarían segundas dosis Sputnik para mayores de 18 años. Con la llegada de estas dosis de la marca rusa, se estaría concluyendo con la vacunación de la población meta (mayores de 18 años).

Ante el cuestionamiento de la relajación de las medidas sanitarias debido a la reapertura total del comercio y la baja de contagios que se ha registrado en las últimas semanas, Martínez García comentó que es una responsabilidad social el que se mantengan estas medidas básicas (principalmente el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos) para que se pueda reactivar correctamente la economía de la entidad.

También puedes leer: San Salvador Huixcolotla: el corazón del papel picado

Por otro lado, Martínez García comentó que han detectado que la mayoría de los casos positivos se ha dado en la media de los 43 años.

En otro orden de ideas, debido a la baja de contagios, hospitalizaciones y casos activos en las últimas semanas, Martínez García dijo que se están normalizando los servicios hospitalarios para atender a la gente con comorbilidades. “Todo el sector salud comenzó [atendiendo] este mes [a personas] con cáncer de mama, detecciones tempranas para las enfermedades de la mujer; ya se va a regularizar el servicio”, agregó.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion