Lado B
Luz ultravioleta: ¿cuál es la cantidad que inactiva al SARS-CoV-2?
Para eliminar el 99% del virus SARS-CoV-2 con luz ultravioleta se necesita una dosis de energía de 21,6 julios por metro cuadrado, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid. La técnica se ha probado en ascensores y sistemas de transporte
Por Agencia SINC @
26 de septiembre, 2021
Comparte

La luz ultravioleta (UV) tiene efectos germicidas para una amplia variedad de bacterias, hongos y virus, pero cada microorganismo responde de forma distinta a la radiación. Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha determinado la cantidad de energía necesaria para inactivar el SARS-CoV-2.

Esta cantidad se expresa en función de la proporción estadística que consigue inactivar. Según este estudio, publicado en Scientific Reports, para eliminar el 90 % del virus de SARS-CoV-2 es necesaria una fluencia –dosis de energía– de 10,8 julios por metro cuadrado, mientras que para conseguir un 99 % de inactivación hacen falta 21.6 J/m2.

Como las fuentes de luz emiten con un determinado flujo de potencia, la energía depositada sobre los objetos que se desea higienizar depende del tiempo de exposición.

También puedes leer: Pulseras personalizadas vigilan la radiación ultravioleta que llega a tu piel

“Por ello, el conocimiento de la energía característica de inactivación, permite dimensionar adecuadamente la potencia de las fuentes de luz UV y acotar los tiempos de exposición para realizar un tratamiento desinfectante de forma eficiente, en el menor tiempo posible”, apunta el coautor Javier Alda, investigador del Departamento de Óptica de la UCM.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Shutterstock

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion