Lado B
Enviado el 29/09/2021 El maestro
Por Lado B @ladobemx
29 de septiembre, 2021
Comparte

Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción. 

 

 

 

La firma “Álvarez Puga y Asociados incluía en su fuerza de ventas a jóvenes políticos o herederos de grandes fortunas que en los campos de golf y entre las pausas del juego podían hacerse de esos contratos millonarios”. El párrafo entrecomillado es la columna que el pasado lunes publicó El Universal firmada por Mario Maldonado.

Y viene a cuento porque la semana pasada platiqué con un empresario que me contó la misma historia, pero no de Álvarez Puga —hoy, recordarás, con orden de detención internacional, acusado de ser la cabeza de un esquema de defraudación que desvió casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación en tiempos de Enrique Peña Nieto—, sino de Sergio Castro López.

Pero, ¿quién es Castro López? El dueño y director de la consultora IDN (Inteligencia de Negocios), que incluso fue patrocinadora del Puebla de la Franja. Desde IDN constituyó “empresas cooperativas” con las que las otras compañías podrían evadir el pago de responsabilidades laborales, empezando por el pago de las cuotas obrero-patronales, pues los empleados pasaban a ser cooperativistas, pero también impuestos que cobra el SAT.

Fue en diciembre de 2008 cuando el SAT boletinó a Sergio Castro, y lo señaló como “uno de los pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos”. Ello derivó en su detención, aunque tras el pago de una fianza fue liberado y salió del país. 

A mediados del 2012, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el SAT informaron que “Sergio Castro López es buscado en 150 países por la Policía Internacional (Interpol) para presentarlo ante la justicia mexicana por un cuantioso fraude al estado mexicano y lavado de dinero proveniente de participaciones federales y de procedencia ilícita”.

 

 

 

En esa ocasión, a Sergio Castro se le señalaba como responsable de colusión fiscal por más de 5 mil millones de pesos y el lavado de 100 mil millones de pesos, en esa bolsa de dinero iba recursos que los entonces gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente, sacaron del erario público.

En 2017, cuando Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala, se especuló en medios que había recibido ayuda de Sergio Castro para instalarse en el país vecino.

Bueno, lo que me contó la fuente es que Álvarez Puga fue discípulo de Sergio Castro, y de él aprendió el negocio de las empresas fantasmas. Aunque Sergio Castro —me dijo la fuente— no tuvo trato directo con gobiernos, él siempre se manejó con empresas y negocios particulares, con esquemas que les permitían evadir cargas fiscales.

Es el mismo esquema —me dice la fuente— Álvarez Puga y muchos otros más aprendieron de él —me dice, pero no suelta ningún nombre de esos que aprendieron de él—. 

Luego me habla de pequeños despachos que pudieron crear empresas de papel al por mayor para luego ofrecer sus servicios y permitir, por ejemplo, facturar obras a funcionarios públicos o a sus familiares sin aparecer como proveedores o responsables de obra pública, o para rentar razones sociales para simular competencia en las adjudicaciones de contratos, o incluso facturar servicios inexistentes, como pasó con la Estafa Maestra.

 

 

 

 

Notas que no deberías perderte:

Municipio de León y SEG montaron operación para vender patio de kínder a empresario inmobiliario… El poder que atropella, y lo único que queda es hacer periodismo y denunciarles

 

 

 

Los proveedores consentidos de Sembrando Vida en Veracruz… En la huasteca veracruzana, funcionarios de Sembrando Vida diseñaron una estrategia para favorecer a empresas cercanas a sus amigos y familiares.

 

 

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción, regístrate aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion