Lado B
Enviado el 22/09/2021 Los socios: Egremy y Tovilla
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2021
Comparte


Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción. 

 

 

 

Raúl Egremy Palomeque fue director de Administración durante el sexenio en el que Rafael Moreno Valle gobernó la entidad. Además es, a decir de columnistas locales, uno de los hombres claves en la madeja de complicidades que sirvió para mover dinero público para las necesidades políticas de Moreno Valle y su grupo.

Es también uno de los hombres en los que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) puso lupa, de hecho desde el 2019 le congeló cuentas bancarias. El personaje en cuestión incluso tramitó un amparo (folio1269/2019) en contra de la decisión de la UIF que hasta la fecha no se ha resuelto, pues sigue en proceso de revisión en un tribunal colegiado federal.

El otro hombre es Eduardo Tovilla Lara, subsecretario de Egresos durante el sexenio de Moreno Valle y efímero secretario de Finanzas durante los diez días que Martha Erika Alonso Hidalgo gobernó el estado. En los corrillos políticos se afirma que Tovilla Lara es hoy testigo protegido de la UIF en la investigación al morenovallismo.

Más allá de los dichos y rumores, e incluso de las investigaciones que la propia Auditoría Superior del Estado ha filtrado a medios sobre el tema, una cosa es cierta: Egremy Palomeque y Tovilla Lara fueron socios.

Un documento del Registro Público de la Propiedad revela que, el 2 de julio de 2019, el notario Mario Salazar Martínez certificó la creación de una empresa llamada Ecodesarrolladora Turística, SA de CV, con un capital social de un millón de pesos y dedicada principalmente a la construcción.

 

 

 

Esta empresa lleva como socios a estos dos exfuncionarios, pero también a empresarios cercanos al régimen morenovallista como Andrea Ambrogi y a los empresarios distribuidores de autos Santos Zanella Bretón y Juan Pablo Huerta Cruz, pero también a exfuncionarios de finanzas de antecedentes poco claros como Humberto Antonio Arellano Zazueta.

Un mes después, el 15 de agosto, el mismo notario registró que todos los socios vendieron sus acciones dejando prácticamente como socio único a Egremy Palomeque. Claramente nada de esto es ilegal, pero llama la atención la cercanía en materia de negocios de los funcionarios.

Hay que decir que una búsqueda usando herramientas de transparencia de contratos gubernamentales no arrojó resultado alguno sobre una posible relación con entidades de gobierno y la sociedad turística.

Por cierto, Egremy Palomeque es primo de Óscar Chapa Palomeque, quien fuera Oficial Mayor de la SEP durante el Gobierno Interino de Guillermo Pacheco Pulido (2019) y extrabajador de la Secretaría de Finanzas, detenido bajo la acusación de ser responsable por un fraude en la compra de uniformes y después asesinado a golpes durante su estancia en la cárcel.

 

 

 

 

Notas que no deberías perderte:

Fracaso millonario. La historia oculta del agua potable en Oaxaca… En 2017, el Banco Mundial aprobó un enorme crédito para llevar a cabo MAS Oaxaca, proyecto que mejoraría el sistema de agua potable en ese estado del suroeste mexicano, pero el financiamiento fue cancelado, se entregaron obras inconclusas, mal hechas, pagos indebidos e incluso se contrató empresas fantasmas.

 

 

 

Fiscalía de CDMX investiga presunto robo de 52 mdp a empresa fantasma vinculada a exfuncionario de Hacienda… En seis meses fueron retirados 52.6 millones de pesos de las cuentas bancarias de una empresa fantasma que un alto exfuncionario de Hacienda utilizó para presuntamente lavar dinero.

 

 

 

Terroristas de Eta, satánicos, narcos… la frenética investigación del avionazo de Mouriño… Por primera vez se hace público el expediente de la tragedia aérea en la que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Felipe Calderón. La PGR revisó testimonios, conversaciones de pilotos, documentos confidenciales y denuncias que parecían ciencia ficción.

 

 

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción, regístrate aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion