Lado B
En 2020 fue asesinada una mujer cada 132 horas en Puebla
De 2015 a 2020, el OVSG registró 171 hechos con apariencia de feminicidio más que la Fiscalía General del Estado; el año en que más delitos se detectaron por el Observatorio fue 2019
Por Lado B @ladobemx
12 de septiembre, 2021
Comparte

Sofía Ruiz

De acuerdo con el Informe de Probables Feminicidios registrados por el Observatorio de Violencia Sexual y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana en Puebla, se detectaron 66 hechos con que podrían ser tipificados como feminicidio durante el año pasado, lo que significó que cada 132 horas, o cada cinco días y medio, se cometió un feminicidio en el estado.

Jueves.png

Mientras la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contó 324 hechos con apariencia de feminicidio entre 2015 y 2020, el OVSG sumó 495 y, por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sumó 187 casos en el estado durante el mismo periodo.

Una de las posibles causas para este contraste en los datos entre las dependencias y el Observatorio de Violencia Sexual y Género, menciona el informe, es la falta de recursos destinados a atender la violencia contra las mujeres, así como la falta de capacitación de quienes investigan los casos de asesinatos violentos de mujeres según lo determina el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Los datos recabados a través del seguimiento hemerográfico de las muertes violentas de mujeres reportadas en medios informativos, en los cuales se evaluaron las causales de feminicidio establecidos en el Código Penal del Estado, revelaron que más de la mitad (51 por ciento) de las víctimas conocía a su agresor, y en 69 por ciento de los casos registrados durante 2020 los presuntos feminicidas mantenían una relación íntima con sus víctimas.

También puedes leer: Recetario para la memoria, una manera de resignificar la ausencia

En 26 por ciento de los hechos identificados como probables feminicidios, los agresores fueron sus esposos o concubinos; 23 por ciento de las veces fueron sus novios o parejas; en 20 por ciento se trató de las exparejas de las víctimas; en 17 por ciento de las ocasiones eran sus familiares; 6 por ciento, hombres conocidos; 5 por ciento, sus amigos y 3 por ciento de las veces, sus pretendientes o acosadores.

Respecto a las edades de las víctimas, 65 por ciento se encontraron entre los 18 y los 39 años de edad, 23 entre los 18 y los 29 años de edad, y 20 entre los 30 y los 39 años, por lo que de destaca la necesidad de focalizar las políticas públicas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres de estos grupo de edad.

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

A pesar de que la Alerta de Violencia de Género (AVG) fue implementada en abril de 2019 en 50 municipios, el informe del OVSG expone que no está cumpliendo su objetivo, pues se detectó que más de la mitad de los asesinatos de mujeres se cometieron en municipios en los que el mecanismo de protección se aplica.

Los municipios donde más cuerpos de víctimas de probables feminicidios se hallaron fueron: Puebla (12), Tehuacán (cinco), Chietla (cuatro), Izúcar de Matamoros (cuatro), Atlixco (tres), San Martín Texmelucan (tres) y Zacatlán (tres), todos estos con la AVG, mientras que los 32 restantes se distribuyeron 29 municipios del estado.

En lo que respecta a los lugares en los que fueron hallados los cuerpos de las 66 probables víctimas de feminicidio: 37 fueron espacios públicos; 34 de ellos se encontraron explícitamente visibles.

Por otra parte, en 30 por ciento de los cuerpos de mujeres asesinadas fueron visibles diversas lesiones provocadas por golpes, a la vez que en 17 de los 66 casos se detectaron heridas en los cuerpos por arma blanca, siendo estas lesiones razones de género señaladas por el Código Penal del Estado para considerar los asesinatos como feminicidio.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion