Lado B
Identifican restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas desaparecidos
Jhosivani tenía 20 años cuando junto con 42 compañeros más fue raptado por la policía de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014
Por Animal Politico @Pajaropolitico
15 de junio, 2021
Comparte

El laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck, Austria, confirmó que los restos enviados para análisis son de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Lunes.png

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, confirmó que una de las vértebras halladas en Cocula, en la llamada “Barranca de la carnicería” se analizó y finalmente el laboratorio confirmó que se trata de uno de los restos de Jhosivani.

Los restos de Jhosivani fueron encontrados en una búsqueda que se realizó entre noviembre de 2019 y, que a la fecha, continúa, dijo Vidulfo Rosales, después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2014, las autoridades han identificado los restos de dos estudiantes más: Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

También puedes leer: Desalojan y detienen a normalistas de Teteles que se manifestaban en Casa Aguayo

Jhosivani tenía 20 años cuando junto con 42 compañeros más fue raptado por la policía de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014. Ese ataque –en el que también participaron policías de Cocula, una localidad cercana– ocurrió sólo un mes después de que comenzara a estudiar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que se había inscrito alentado por sus hermanos mayores, todos campesinos, como sus padres.

Al ingresar a la Normal, dijo la hermana de Jhosivani a Animal Políticoél no sólo buscaba superarse personalmente, sino que buscaba “ayudar a la comunidad, porque a Omeapa (de donde él era) mandan maestros que son de lejos, profesores que no le ponen suficiente interés a la niñez para que pueda tener un conocimiento más amplio”.

Por eso, Jhosivani no sólo quería tener una licenciatura. Él quería ser maestro. Y quería ser maestro de su pueblo.

El 18 de febrero de este año Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos de Gobernación, dio a conocer que el gobierno de México envió 16 restos (hallados en las investigaciones del caso Ayotzinapa) a la Universidad de Innsbruck, para su identificación.

Continuar leyendo en Animal Político

 

*Foto de portada: Carlos Carbajal | Amapola Periodismo

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion